El servicio Escolta Jove atendió durante 2024 a un total de 164 jóvenes y familias. La psicóloga del servicio prestó durante este periodo más de 365 atenciones. Los asuntos más comunes han sido los conflictos familiares, ansiedad, preocupación por el futuro o la baja autoestima, entre otros.
El servicio de Juventud valora muy positivamente el servicio y entiende que el éxito se debe a una gran demanda de ayuda profesional entre la gente más joven, que a menudo no sabe dónde dirigirse para manifestar sus inquietudes.
Diputación de Barcelona ha anunciado la renovación de las subvenciones a los municipios hasta el año 2027.
Servicio de escucha y acompañamiento emocional
La Escucha Joven ofrece, a través de una atención individualizada, un espacio de escucha y acompañamiento para los y las jóvenes de 12 a 30 años que lo necesiten con el objetivo de mejorar su bienestar emocional.
El servicio tiene la finalidad de promover el bienestar emocional en estas edades y favorecer el crecimiento personal, ofrecer herramientas y recursos que favorezcan la adquisición de autonomía, sobre todo en el paso de la adolescencia a la juventud, y escuchar, acompañar y orientar de forma individual a las personas jóvenes.
En todo caso, se considera este servicio como complementario y no realiza tratamientos, diagnósticos, ni terapias, así como tampoco se puede considerar servicio sanitario.
El espacio también ofrece asesoramiento y acompañamiento emocional a sus familias o representantes legales, entidades y profesionales.