En el marco de la campaña coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico en toda Cataluña, la Policía Local de Vilafranca denunció a un total de 40 conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), mayoritariamente patinetes, pero también alguna bicicleta, entre el 6 y el 19 de enero. La campaña en el ámbito catalán duraba una semana, del 6 al 12, si bien en Vilafranca se alargó una semana más, hasta el 19 de enero.
Las denuncias fueron mayoritariamente por circular por aceras o zonas peatonales, con más de una persona encima del patinete, con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, utilizar el móvil mientras se conduce o sin luz nocturna.
La campaña sancionadora de la Policía Local iba acompañada de la labor informativa de los agentes cívicos hacia los conductores de patinetes y bicicletas.
Cabe recordar que los vehículos de movilidad personal (VMP) deben cumplir las mismas condiciones de circulación que el resto de vehículos que utilizan la vía, también en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Deben circular con una velocidad máxima de 25 km/h, no pueden circular por aceras y, si lo hacen por zonas peatonales, deben hacerlo a la misma velocidad de los peatones.
En el caso de infracciones hechas por menores de edad, según la legislación vigente, deben responder solidariamente de cualquier denuncia cursada contra los menores los padres, tutores, acogedores o guardadores legales o de hecho.
Pese a que la campaña ya ha finalizado, la Policía Local no baja la guardia y continuará atento para sancionar las infracciones de los conductores de VMP y bicicletas con controles puntuales en Vilafranca.
En palabras de Ramón Zaballa, teniente de alcalde del Área de Seguridad y Convivencia, “con estas campañas informativas efectuadas entre los agentes cívicos y las correspondientes correcciones aplicadas por los agentes de la Policía Local, se pretende pacificar el tráfico, reducir los riesgos de accidentalidad y mejorar la convivencia entre vehículos y peatones en Vilafranca”.