El Órgano de El Vendrell se ha querido sumar también a la conmemoración del Año Guimerà. Para ello, ha encargado al músico Álvaro Metzger una composición libre que tuviera el órgano como protagonista. Éste ha compuesto “Guimerà: La Luz que ilumina de alma”, una obra para órgano y voces femeninas, que se estrenará el próximo viernes 13 de diciembre, a las 20.30 h, en la Iglesia de El Vendrell.
La interpretación en el órgano correrá a cargo del propio Álvaro Metzger y las voces femeninas en calle del Coro Zóngora, bajo la dirección de Francesc Minguella. La entrada será con taquilla inversa.
Según el compositor, “Àngel Guimerà: La luz que ilumina el alma” es un recorrido artístico y musical por la vida y obra del dramaturgo catalán. Desde su infancia, pasando por su llegada a El Vendrell y su traslado a Barcelona y reflejando todo lo que ha significado para la cultura catalana.
El espectáculo presenta una fusión única de estilos musicales aparentemente distantes, en los que conviven la sardana, la habanera y el himno, entre otros, creando una experiencia sonora única. Los textos seleccionados, algunos del propio Guimerà como un fragmento del poema “L’Any Mil” y otros del propio compositor, se integran en esta propuesta que está destinada a ser interpretada en el Órgano de El Vendrell acompañada de un coro de chicas.
Según Álvaro Metzger “la obra quiere ofrecer una experiencia artística directa y auténtica, sin artificios, que conecte con el público desde el primer instante“. El objetivo es hacer llegar la figura de ángel Guimerà y su trascendencia cultural a todos los espectadores, ofreciendo una propuesta accesible y cercana pero con una gran profundidad emocional.