El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha calificado de “hito histórico” el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos “porque es el primero después de 24 años, porque extiende la recogida selectiva eficiente a todo el municipio y porque corresponde al gasto corriente principal del Ayuntamiento, con un 25% del total”.
En rueda de prensa, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez y el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Baix Penedès, Baltasar Santos, han presentado las características principales del nuevo servicio de recogida de residuos que, a partir del año 2025, se irá implementado en El Vendrell y en los municipios de Albinyana, L’Arboç, El Montmell, Riudarenes, Solivella, La Bisbal del Penedès, Banyeres del Penedès y Bonastre.
El Consejo Comarcal de El Baix Penedès ha firmado esta semana el nuevo servicio de recogida de residuos de El Vendrell y de ocho municipios más de la comarca. El alcalde de El Vendrell ha felicitado y agradecido el trabajo administrativo y técnico que ha hecho el Consell Comarcal del Baix Penedès hasta llegar a contratar este nuevo servicio, que cohesiona la comarca al compartir un servicio básico y unos mismos objetivos medioambientales.
El nuevo contrato de servicio, con un coste anual de 6 millones, más los gastos de eliminación, tendrá una duración de 10 años y extenderá por todo el municipio de El Vendrell sistemas eficientes de recogida selectiva.
El nuevo servicio divide el municipio de El Vendrell en 15 zonas con características propias en el sistema de recogida selectiva. Estos nuevos sistemas de recogida sustituirán a las actuales islas de contenedores por fracciones y extenderán la recogida puerta a puerta (actualmente implantado ya en el Nou Vendrell, Torreblanca y Sant Vicenç de Calders), la recogida puerta a puerta social (ejecutado por empresas del tercer sector), y los contenedores inteligentes fijos y móviles en las zonas más densamente pobladas. Además de estos sistemas, el nuevo servicio también incluye la recogida comercial, la recogida de poda y vegetales, la recogida de voluminosos, la desechería y las desecherías móviles, y el equipo de educadores medioambientales, además de las campañas de sensibilización e información.
El objetivo del nuevo servicio es llegar a los porcentajes de recogida selectiva que establece la UE, por encima del 55%. Con esta finalidad, el nuevo servicio implanta también la identificación individual para poder aplicar las bonificaciones y recargos que fomenten el reciclaje entre la población.
El vicepresidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Baltasar Santos, ha destacado el esfuerzo y colaboración entre los equipos técnicos del consejo y de todos los ayuntamientos que compartirán el nuevo servicio para hacerlo realidad. Y ha afirmado que; “mancomunar servicios como el de residuos dan sentido a los consejos comarcales”.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha expresado su satisfacción porque “el nuevo servicio de recogida de residuos era un objetivo principal para hacer realidad nuestro proyecto de transformación verde y de un sin embargo de calles limpias, ordenadas y seguras“.