La conferencia institucional con la que el Ayuntamiento celebra la Diada Nacional de Catalunya en Vilafranca del Penedès, correrá a cargo este año del escritor riojano Jordi Romeu Carol, que ha titulado su intervención De la guerra de Sucesión a la guerra del Francés, una perspectiva literaria.
La conferencia la pronunciará el martes 10 de septiembre, a las 20 h, en el Salón de Sesiones de la Casa de la Villa.
Romeu hablará de cómo los escritores afrontan la ficción a la hora de relatar hechos históricos en sus novelas.
Jordi Romeu Carol nació en el año 1978 en Sant Pere de Rosanes.
Es escritor y bombero de la Generalidad de Cataluña, que ha dedicado en los últimos años a la creación literaria.
Continuó con la novela Descalza (2015) y en 2017 recibió el premio Sant Carles Borromeu de cuentos y narraciones que otorga el Círculo de las Artes y las Letras de los valles de Andorra con la recopilación de cuentos Honor de pueblo.
En 2018 publicó El gran salto de Clarinet en el que habla de las vicisitudes ocurridas en un pueblo justo antes del relevo en la alcaldía de su ayuntamiento y un año más tarde 2019 publicó Tierra de marca, una novela histórica enmarcada en el siglo X en el Penedès, junto con el escritor Jaume Font i Esbert.
El último libro que ha publicado es Hermanos de guerra, una novela histórica ambientada en el Penedès durante la Guerra del Francés que narra las aventuras de tres amigos que se ven atrapados por los hechos de aquellos años y que les llevarán a recorrer buena parte de Cataluña.
Ofrenda floral
Acabada la conferencia institucional, el consistorio irá hasta el monumento en honor al presidente Lluís Companys, en la plaza de Els Països Catalans, en el barrio de La Girada, para hacer una ofrenda floral.
En el mismo acto habrá otros ofrendan florales de instituciones y entidades de Vilafranca y comarca.
Baile de sardanas
Al día siguiente, día 11 de septiembre, a las 18.30 horas en la rambla de Sant Francesc, estará el tradicional baile de sardanas de la Diada Nacional, organizada por Vilafranca Sardanista y que correrá cargo de la formación vilafranquina cobla Catània.