La playa de Segur de Calafell se desdoblará en dos, a ambos lados del Puerto. De la forma más descriptiva posible, dada su ubicación geográfica, se llamarán de levante y de poniente. La nueva denominación ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Calafell celebrado el pasado 28 de marzo.
Estos son los nombres y ámbito de las nuevas dos playas:
- Playa de Segur Llevant: entre la calle Duero, límite con el término municipal de Cunit, y el Puerto de Segur.
- Playa de Segur Ponent: entre la calle Tajo y el Puerto de Segur.
El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, explica: “Esta medida ‘oficializa’ la realidad de la existencia de dos playas diferentes, separadas por el Puerto”. Marcos añade: “Hace dos décadas, el Puerto se remodeló y quedó ‘enganchado’ al suelo, a diferencia del original, que era un puerto-isla. Eso fragmentó la línea de playa y condicionó la dinámica litoral”.
El regidor dice también: “El Puerto se convirtió en una barrera física que divide la playa de Segur en dos sectores independientes, no comunicados desde el punto de vista sedimentario, ni del del vertido a mar de los torrentes de cada lado”.
De hecho, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya tiene dos puntos diferenciados de captación de muestras para los análisis de la calidad del agua de baño. “Y este es también uno de los motivos del desdoblamiento de la playa de Segur, ya que también lo ha pedido la ACA porque quiere tener la cuestión más acotada para ofrecer resultados más afinados”, menciona el regidor.
El acuerdo implicará que el Ayuntamiento pida una nueva bandera azul, ya que las tres playas del municipio pasan a ser cuatro. Lo mismo sucederá con las certificaciones ISO y otros diplomas y reconocimientos de calidad, tanto del agua de baño, como de la arena y los servicios.