Cunit incorpora dos agentes cívicos para reforzar la prevención y la convivencia en el espacio público. Este nuevo servicio, gestionado por el Servicio de Mediación y Convivencia, colaborará con la policía local, medio ambiente, servicios urbanos, protección animal y el resto de departamentos del Ayuntamiento con el objetivo de sensibilizar, informar y fomentar el civismo en el municipio.
Los agentes desarrollarán tareas de información y divulgación de las normativas municipales, promoviendo la buena convivencia y facilitando el diálogo en situaciones de conflicto. También recogerán consultas, sugerencias y quejas de la ciudadanía, ayudando a canalizarlas hacia los servicios municipales correspondientes. Aunque no tienen capacidad sancionadora, trabajarán en coordinación con la Policía Local para prevenir conflictos y promover el civismo.”
Además, colaborarán en actividades informativas, culturales y de mediación, así como en la difusión de eventos municipales. Uno de sus ámbitos de actuación será también la sensibilización sobre la tenencia responsable de animales y el respeto por los espacios comunes.