El Ayuntamiento de Calafell ha ganado al Tribunal Supremo la demanda contra la Generalitat por la subvención a las guarderías municipal entre los años 2012 y 2018. La sentencia final del Supremo ratifica la condena previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Enseñanza a abonar el importe de las ayudas.
El alcalde, Ramón Ferré, explica: “Se ha confirmado que el departamento de Enseñanza había incumplido, a raíz de los recortes, su obligación económica hacia las guarderías municipales. En concreto, el recorte fue de 425 euros por alumno y curso”. El Supremo no admite los intereses de demorar que reclamaba el Ayuntamiento, pero Ferré añade: “El tema principal era el otro”.
El alcalde subraya: “Hemos ganado, pero es muy triste comprobar que han sido necesarios años de lucha para que nos dieran la razón y un tiempo añadido más para cerrar definitivamente el tema”.
Otros ayuntamientos han mantenido pleitos judiciales con la Generalitat para reclamar aquellas subvenciones, con resultado exitoso. En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya reconoció el derecho de los municipios a recibir los importes recortados. Los recursos de la Generalitat aplazaron el pago, hasta que el año pasado el propio TSJC ordenó hacer el ingreso sin más dilación y en un único plazo. El tema todavía traía cola al Supremo, hasta ahora.