La 4ª edición del ‘Cap Infant Sense Fortuny’, se celebrará el próximo 30 de mayo de 2024 en el Teatro Fortuny de Reus, en dos sesiones, a las 10:00 h y a las 11:30 h. En esta ocasión, el espectáculo tratará sobre la inteligencia artificial y la conciencia medioambiental. En total serán 1000 alumnos y 85 profesores de 22 escuelas de la ciudad los que participarán en la jornada. La Fundación Teatro Fortuny impulsa una nueva edición del proyecto pedagógico, educativo y social ‘Cap Infant Sense Fortuny’, con la colaboración del Consorcio del Teatro Fortuny –participado por el Ayuntamiento de Reus y la Diputación de Tarragona–, y la Orquesta Camerata XXI – Ciudad de Reus.
La evolución del proyecto ha experimentado un aumento tanto cuantitativo como cualitativo. La primera edición reunió a 500 escolares de la ciudad en torno a la representación de “Pere i el Llop”, incorporando en ediciones posteriores “El Carnaval de los Animales” y un dossier didáctico que ayuda a contextualizar la puesta en escena y en las que participaron. 1000 alumnos de las escuelas la ciudad.
Las cifras de la edición de este año invitan al optimismo respecto a la solidez del proyecto: 1.000 alumnos con 85 docentes que colaborarán en la actividad, de 22 escuelas de la ciudad. Haciendo balance, desde la Fundación del Teatro Fortuny se quiere hacer especial eco sobre el hecho de que se ha conseguido abrir la puerta del teatro a aproximadamente 3.500 niños y niñas de la ciudad de todas las escuelas que han querido responder a esta invitación anual.
En cuanto al aspecto cualitativo queremos destacar dos novedades: en primer lugar, la de este año será la primera edición en la que la Fundación Teatro Fortuny hace frente a un proyecto de nueva creación, tanto en lo que se refiere a la música como a su escenografía. El guión original de la propuesta está a cargo del director musical y de escena Rafael Juncosat (Vallès, 1963), con música original de Jordi Cornudella (Vallès, 1989), y la dirección escénica de la mano de Iban Beltran (Terra Alta, 1974). Este espectáculo de nueva creación se titula “El invento de la Dra. Larsen” y reflexiona sobre el papel de la inteligencia artificial y la conciencia medioambiental, dos temas de actualidad que afectan y afectarán directamente a las nuevas generaciones.
En segundo lugar, el material didáctico que se ha elaborado para trabajar en las aulas ha salido de las propias aulas. La Fundación Teatro Fortuny tiene la voluntad de poner en valor la pericia de los que día a día desarrollan su labor en contacto directo con los alumnos. Por este motivo, la elaboración de los materiales se ha confiado a docentes de educación primaria en la ciudad. Las autoras, Ángela Fernández, Teresa Ferré y Aina Vidal son docentes de educación primaria y han creado materiales para contextualizar y hacer reflexionar a los niños participantes desde áreas diversas (conocimiento del medio, lenguas, educación artística…).
Los objetivos de este proyecto son diversos. Por un lado, la decidida voluntad de la Fundación del Teatro Fortuny de colaborar con el Consorcio del Teatro formando nuevos públicos, y, por otro, la presentación de uno de los equipamientos culturales de referencia de la ciudad, el Teatro Fortuny a todos los niños de la ciudad sin excepción. La actividad consiste en la visita al teatro para que los escolares puedan conocer de primera mano cómo es el Fortuny: lonjas, platea y escenario, y después, la asistencia en directo a un evento musico-teatral que les acercará a las artes escénicas y la música.
Todas las escuelas de Reus son invitadas a participar en la sesión y a todas las sesiones previas de trabajo que se realizan periódicamente desde el pasado mes de octubre 2023. El trabajo preparatorio se desarrolla en clase a lo largo de todo el curso académico y su punto y final tiene lugar en el Fortuny. Este año, y debido a las temáticas que hemos abordado, las escuelas participan a través de sus maestros de música y también los de otras disciplinas como la tecnología y las ciencias sociales.
Esta actividad tiene también un marcado cariz social e inclusivo porque se incorporan todos los niños de la ciudad sin excepción, también aquellos que tienen necesidades especiales, con dos escuelas de educación especial que participan. La actividad es gratuita para todos. El proyecto ‘Cap Infant sense Fortuny’ tiene una mirada social e inclusiva y la Fundación del Teatro Fortuny se hace cargo de la financiación íntegra del proyecto para todos los niños que asisten, que no sería posible sin el apoyo de todos los patronos.
Con todo, la presidenta de la Fundación Teatro Fortuny, Dolors Sardà, habla del ‘Cap Infant Sense Fortuny’ como una propuesta ‘con la voluntad de llegar a todas las escuelas y que sus alumnos puedan asistir al magnífico Teatro Fortuny, que lo puedan conocer y hacerlo de una manera diferente, como es disfrutando de un espectáculo”. Por su parte, Eliseu Bàrcena, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, está seguro de que “se cumplirán los objetivos del proyecto, que son, por un lado, que los niños tengan acceso al teatro al menos una vez en su vida y que lo conozcan como un espacio vivo, de uso ciudadano, en el que pasan cosas, y que además de disfrutar de un espectáculo este les haga reflexionar” y, por otro lado, “mostrar un espacio patrimonial singular y que nos define como ciudad. Un teatro como el Teatro Fortuny podría vivir sin Reus, pero Reus no puede vivir sin el Teatro Fortuny”.
Guillem Cabré, director de la Orquesta Camerata XXI – Ciudad de Reus, destaca que, tras recoger la inquietud de maestros y escuelas en los últimos años, que echaban en falta espectáculos que hablaran de problemáticas actuales, “este año estrenamos una producción de nueva creación, dando respuesta a estas carencias, y lo hacemos a través de la promoción del talento local”. En este sentido, Cabré ha explicado que “detrás de “El invento de la Dra. Letigas”. Larsen” hay un equipo muy completo y muy local, ya que pensamos que tenemos argumentos suficientes para hacer una producción de calidad sin renunciar al talento del territorio”.
La rueda de prensa de presentación del concierto Cap Infant sin Fortuny ha contado también con la presencia de la concejala de Educación y Ciudadanía, Pilar López, que ha manifestado que para el consistorio es una satisfaccación contar con un proyecto que trabaja por la educación de calidad, la cohesión social y la lucha contra la segregación escolar, y que, además, se convierte en una oportunidad para asistir al teatro para muchos alumnos que, por diferentes circunstancias, quizás no tienen acceso a él.