jueves, 19 de junio de 2025
És notícia

Reus transformará el Centro Católico en el nuevo Centro de Artes Escénicas

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Reus ha publicado en el perfil del contratante la licitación del contrato de obras para transformar el Centro Católico en el nuevo Centro de Artes Escénicas, con un presupuesto de 2.631.235,96 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Para la ejecución de las obras, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención nominativa de la Diputación de Tarragona por un importe de 375.000,00 euros.

El contrato debe hacer realidad el proyecto, redactado por la UTE formada por los equipos de arquitectura Soffito, NUA y Sandra Álvarez, el cual se propone rehabilitar el edificio para dotarlo de identidad y coherencia; resolver las patologías detectadas para salvaguardar los valores histórico, simbólico y arquitectónico del inmueble; y, al mismo tiempo, definir un nuevo espacio central que impulse e intensifique la coordinación, producción, trabajo y acompañamiento de todas las disciplinas escénicas.

El inmueble rehabilitado formará parte de la red de equipamientos de la ciudad vinculados a las artes escénicas y al ámbito cultural y, de acuerdo a los objetivos del Plan de Acción Municipal 2023-2027, debe contribuir a recuperar la fortaleza y la capitalidad del ámbito escénico de Reus.

El proyecto plantea una rehabilitación integral del edificio para mejorar sus condiciones de seguridad estructural y salubridad, adaptarlo funcionalmente al nuevo uso, mejorar sus condiciones de confort y su funcionamiento energético, equipándolo con las instalaciones adecuadas y adaptándolo a las exigencias de las normativas actuales.

Las actuaciones suponen intervenir respetuosamente, conservando la memoria y la atmósfera del edificio, preservando los elementos valiosos como la escalera, los pavimentos originales más preciados, la herradura, el techo de bóvedas del teatro, las puertas y ventanas nobles o el mobiliario de la biblioteca. Al retirar los falsos techos, sale a la luz la estructura de vigas de madera. Además, se mejorará la eficiencia energética y se dotará al centro con las instalaciones necesarias sin afectar a su esencia histórica ni a su identidad.

Se plantean intervenciones estratégicas en 4 puntos clave: el atrio, el espacio público, las azoteas y el Brávium. Todas las intervenciones permiten generar espacios diferentes para dar cabida a todos los formatos culturales y artísticos.

  • Espacio público: Ante el acceso al edificio, se plantea una nueva pavimentación para singularizar la presencia del teatro; un nuevo pavimento de ladrillo colocado en el sardinell.
  • El vestíbulo: El acceso se concibe como una prolongación de la calle, y se materializa como un gran plano inclinado que resuelve la accesibilidad a la sala del teatro. El espacio del vestíbulo se ensancha eliminando algunos de los muros de carga de planta baja y se ilumina en el centro mediante el hueco del nuevo atrio. Parte del pavimento de ladrillo que se emplea para singularizar el trozo de calle penetra en el vestíbulo para enfatizar su carácter de espacio público abierto.
  • El Atrio. La principal estrategia de la propone trata de generar un centro, un espacio de encuentro, un corazón social, que representa el papel aglutinador que el equipamiento quiere tener entre todos los agentes culturales y escénicos de la ciudad. Se ensaña con el lucernario de la escalera que dota de calidad espacial al edificio, que organiza las circulaciones y que inunda de luz el centro del inmueble, especialmente el vestíbulo de planta baja y las salas de planta primera. Además, tendrá también una función climática. Permitirá, en invierno, calentar el edificio de manera gratuita gracias al efecto invernadero, y, en verano refrescar el edificio de manera natural gracias al efecto venturi.
  • El Bràvium. Se propone una actuación muy selectiva y poco invasiva que preserve el carácter del Teatro popular de la ciudad. Se descubren las bóvedas del techo y se actualizan las prestaciones de la sala. Se restaura la herradura y también se equipa de nuevo y se renuevan las butacas.
  • Los terrados. Sobre la sala del teatro aparece un teatro exterior más informal, una prolongación de las salas interiores donde poder ensayar o llevar a cabo actos públicos. Las ventanas de esta fachada posterior, se amplían hacia la azotea en forma de arcadas, picando el ojo en las ventanas existentes de la fachada a la plaza y dando continuidad a la fachada posterior del antiguo palacio. Al mismo tiempo, se habilita la cubierta como espacio exterior común del edificio donde se puedan encontrar todos los agentes escénicos y toda la ciudadanía, donde se encuentra también un espacio reservado para las instalaciones.
  • El nuevo acceso de servicio al teatro: Adosado a una de las medianeras, se propone un nuevo acceso técnico al teatro formalizado también por una rampa que permite la entrada de equipamiento hacia la zona del escenario, así como la formación de un espacio de backstage adecuado para mejorar el funcionamiento interno del teatro y su logística de carga y descarga de materiales. Este espacio de servicio, está vinculado a los camerinos del teatro y a las nuevas escaleras de servicio del edificio.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
festa Mitjana Lleida

La Mitjana de Lleida estrenará un espacio de servicios y una exposición en el centro de interpretación

Siguiente noticia

Multan con 16.000 euros a un vecino de Sitges por tener tres perros maltratados

Noticias relacionadas