El equipo de gobierno de Reus quiere dar un salto adelante con las políticas de las zonas verdes y el arbolado y ha presentado hoy una apuesta muy sólida para conseguirlo.
La alcaldesa Sandra Guaita, acompañada de Daniel Rubio, teniente de alcaldesa del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vía Pública y Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, ha presentado hoy el plan Reus Respira.
Este plan gira en torno a tres ejes que pretenden planificar, proteger y ampliar las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad de la ciudad. En cuanto a planificación, se impulsa un plan de infraestructura verde y azul de Reus que servirá para definir y generar el modelo de ciudad verde y azul. La protección será a través de una ordenanza que se trabajará desde las diferentes concejalías con el fin de dar protección a las zonas verdes y a la biodiversidad. En último lugar, ampliar las zonas verdes y el arbolado. Se plantarán 500 árboles por año, queriendo plantar 5.000 árboles en los próximos 10 años.
La acción irá dotada de 150.000 € al año para así conseguir incrementar el arbolado en un 30% de aquí a 2035. La primera inversión se verá reflejada en las cuentas públicas de 2025.
La última plantación de arbolado más grande que se ha hecho en Reus fue en 2018, con un presupuesto de 46.000 euros y la plantación de 100 árboles.
Algunas de las actuaciones de plantación de arbolado ya previstas son las siguientes:
- Actuaciones 2024: El Presupuesto 2024 ya prevé las partidas para plantar unos 200 árboles. Concretamente, 50.000 euros del Plan Director de Arbolado, para la reposición de unos 120 árboles en alcorques vacíos repartidos por toda la ciudad; y 16.200 euros del Plan ImpulsoDipta de la Diputación de Tarragona, para la plantación de unos 50 árboles nuevos en diferentes parques. El nuevo contrato de poda del arbolado de la ciudad, que recientemente ha entrado en servicio, también prevé la reposición de unos 30 árboles.
- Actuaciones 2025: Ahora, y pendiente aún de cerrar el Plan de Inversiones 2025 y los proyectos que se deriven, el Ayuntamiento ya tiene previsto la plantación de unos 200 árboles el año que viene. Concretamente, la plantación se hará en las calles Cantàbric y Flix, en el pasaje de La Rodona, en la zona de Mas Bertran (calles Pere Rius Gatell, y Josep Ribera i Sans) y en la zona de Bellissens (calles Agricultura, Pau Geli y Ciencia).
Reus Respira se añade a la línea de actuación «Renaturalizar el espacio urbano para aumentar la cobertura vegetal, la biodiversidad urbana y garantizar que la ciudadanía disponga de un espacio verde cerca de su casa», recogida en el Plan de Acción Municipal (PAM) 2023-2027.