La Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Reus, con la colaboración de la concejalía de Proyección de Ciudad, ha presentado esta mañana, Miércoles de Ceniza, el cartel que ilustrará la Semana Santa 2024, y el cuadríptico con la programación de este año. La fotografía del cartel de este año recupera la esencia más pura y significativa de la Semana Santa con la imagen del paso de la Lanzada, de la Archicofradía del Santo Cristo de la Cruz que tiene su sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista. En la imagen se puede observar el perfil del Santo Cristo y la punta de la lanza del soldado en el momento de la crucifixión. El autor de la fotografía es Cesc Escoda Mallorquí, uno de los participantes en el X Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Reus.
Noemí Llauradó, concejala de Proyección de Ciudad, ha querido agradecer el trabajo de todas las personas que colaboran en la realización de la Semana Santa. La regidora ha explicado que “en los últimos años hemos dedicado muchos esfuerzos al consolidar el modelo de ciudad que Reus representa: una ciudad con un patrimonio cultural rico de primer nivel, una propuesta turística diversa y para todas las edades, y finalmente, una oferta permanente de eventos culturales y tradicionales, como en este caso la Semana Santa., que singularizan la experiencia de los visitantes a lo largo del año”.
En cuanto a los actos, el presidente de la Agrupación, Jaume Juncosa ha precisado que este año es un año de efemérides, ya que hay tres cofradías que conmemoran su 75 aniversario, estas son: La Cofradía de la Verónica (Antigua Hermandad Del Beato Antonio María Claret, patrón de la industria textil de Reus), la Cofradía Jesús de la Amargura (Conocidos como los banqueros o la banca) y la Cofradía de los Santos Justo y Pastor (Conocidos como a tenderos). De entre los actos conmemorativos hay conferencias cuaresmales, mesas redondas, la bendición de la Cruz de los Tejedores y la presentación de la Danza de la Muerte de la Cofradía de la Verónica, la salida extraordinaria del paso a hombros del Ecce Homo, viacrucis, conciertos solidarios, entre otros.
Una de las principales novedades de este 2024 es la recuperación del tradicional recorrido de la Solemne Procesión del Santo Entierro que organiza la Real Congregación de la Purísima Sangre, que se celebra en Reus desde el siglo XVI y que este año volverá a pasar por el arrabal Santa Anna. La que también volverá a pasar por el arrabal Santa Ana será la Solemne Procesión del Prendimiento que se celebra el Miércoles Santo y que organizan las Cofradías de San Pedro Apóstol, de los Santos Justo y Pastor y Jesús de la Amargura. La Solemne Procesión del Prendimiento recupera también este año la lectura de la sentencia de Pilato que se hará en la puerta de la Prioral de San Pedro minutos antes del inicio de la procesión.
La otra novedad es que la Hermandad de San José Obrero retoma la organización de la Solemne Procesión Penitencial en el barrio San José Obrero y que contará con la participación de los Armados de la Real Congregación de la Purísima Sangre de N.S.J., de los portantes del Santo Cristo de la Archicofradía del Santo Cristo de la Cruz, de la Cofradía de La Verónica con la nueva Cruz de los Tejedores y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Esta procesión tendrá el siguiente recorrido: saldrá de la parroquia de San José Obrero, Av. Mas Pellicer (hasta la rotonda del hospital) Mas Abelló, Calle Mare de Déu de la Paloma, la calle Mare de Déu de Puigcerver para finalizar en el interior del templo. Al pasar por la capilla de la Virgen del Calvario se hará una plegaria.
La Agrupación ha convocado el Concurso Fotográfico de Semana Santa, en su XI edición, en el que fotógrafos tanto profesionales como amateurs pueden presentar sus fotografías con temática relacionada con la Semana Santa de Reus. Este viernes a las 19:30h se inaugura la exposición donde se podrán ver las imágenes del X Concurso en el Centro Cívico Levante. Desde la concejalía de Cultura y Política Lingüística, como cada año, se edita la postal de Semana Santa. Este año la protagonista será la venerada imagen del Santo Cristo de la Real Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Reus. Estas postales se podrán encontrar en la Casa Rull, así como en las diferentes parroquias de la ciudad.
Como los últimos años y gracias a la concejalía de proyección de ciudad se editarán 10.000 cuadrípticos con todos los actos que se llevan a cabo durante la Cuaresma y la Semana Santa para promocionar y proyectar la Semana Santa en la ciudad y en todo el territorio, con actos que mezclan cultura y religiosidad popular.. Si el año pasado ya se presentaron más de 70 actos durante el tiempo Cuaresmal y Semana Santa, este año estos se han visto aumentados hasta llegar al total de 88 actos programados por las diferentes entidades de la Semana Santa. También se mantendrá el código QR a través del cual se podrá acceder a la programación desde cualquier dispositivo. Como novedad también cabe destacar que fruto del acuerdo con el que han llegado la agrupación y la concejalía de proyección de ciudad este año habrá distribuidos por diferentes puntos de la ciudad 20 OPI (Objeto publicitario iluminado) con el cartel de la Semana Santa 2024.
En su última intervención, Juncosa ha afirmado que “Reus es Semana Santa por los viacrucis, las conferencias cuaresmales, las exposiciones, las celebraciones litúrgicas, por la Solemne Procesión de la Amargura, la Penitencial, del Prendimiento, del Silencio, del Santo Entierro. Reus es Semana Santa porque cuenta con dos reconocimientos por parte de la Generalidad de Cataluña: Las Tres Gracias como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional y la Coronación del Señor como Patrimonio Festivo de Cataluña. En Reus nos gloriamos, pues, de tener a nuestros hombros una más que centenaria tradición de religiosidad popular con conjuntos escultóricos de primer nivel, reconocidos por todas partes, de hijos ilustres, incluso alguno de principios del siglo XVII y Reus es también Semana Santa porque tiene la Agrupación más grande de Cataluña y todo ello se convierte en clave para entender el alcance cultural y social, la tradición familiar y la dimensión devocional de la celebración de los días Santos en la ciudad de Reus.”