martes, 24 de junio de 2025
És notícia

Reus continúa la lucha contra ratas y pandillas con tratamientos específicos en el alcantarillado

Foto del avatar
Clavegueram de Reus

El Ayuntamiento de Reus, a través de Aigües de Reus, ha comenzado a intensificar este mes de mayo los tratamientos que se llevan a cabo para el control de las plagas de insectos (pandillas, mosquitos, avispas, etc.) y roedores, que, por otra parte, se llevan de manera continuada a lo largo de todo el año. Los tratamientos que se han diseñado específicamente para pandillas y roedores se aplicarán en casi 7.800 puntos de la red de alcantarillado de toda la ciudad.

Aguas de Reus ya intensificó el verano pasado la lucha y control de plagas, con la inversión más alta de la historia y el número de tratamientos más elevado hasta la fecha. Un nuevo plan que, ya el verano pasado, supuso duplicar las intervenciones preventivas y correctivas en la mayoría de los barrios de la ciudad y, especialmente, en los parques y jardines del municipio, y en aquellas zonas donde hay más presencia de plagas.

A las puertas de un nuevo verano y ya con los primeros calores, y con el objetivo de ir aún más allá en la lucha y control de pandillas, Aigües de Reus ha decidido tratar un 75% de todos los pozos de registro de la red de saneamiento (5.333 pozos) con pintura polimérica, que tiene un 95% de efectividad en la eliminación de pandillas y una resistencia de 12 meses.

En paralelo, en la lucha y control contra los roedores, se ha decidido tratar con un hielo especial y de manera muy localizada un total de 2.444 pozos de registro de la red de alcantarillado. Por otro lado, también se continúan colocando trampas por roedores en más de 200 puntos de la ciudad.

Al margen de roedores y pandillas, al comenzar el mes de junio, ya se dará el pistoletazo de salida a la campaña de controles de la población de mosquitos, que prioriza 31 puntos localizados en los parques de la ciudad, que es donde está la mayor afectación.

 

Seguimiento continuado

En todos los casos, el número y distribución de los puntos donde se aplican los tratamientos se ha hecho teniendo en cuenta la experiencia del verano pasado y el número de avisos recibido por parte de la ciudadanía. En todo momento, los trabajos para el control de plagas son llevados a cabo por personal cualificado, que extrema las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo tanto entre el personal como entre la ciudadanía. En este sentido, siempre se intenta minimizar al máximo el uso de productos nocivos.

“Más allá de los tratamientos, se harán revisiones continuadas para hacer el seguimiento de los resultados, pero en principio esperamos niveles de incidencia muy bajos, y tenemos la esperanza de que así sea”, afirma el concejal responsable de Aguas de Reus, Daniel Rubio. “El esfuerzo que hacemos es importante. De manera permanente, en la ciudad hay un equipo de tres personas que gestionan los avisos, que se atienden el mismo día si es posible, y si no como máximo al día siguiente. Y también contamos con un servicio de guardia para situaciones excepcionales”, añade Rubio.

 

Circunstancias climáticas

Aguas de Reus espera que esta intensificación de los controles pueda mantener estables las poblaciones de insectos y de roedores en la ciudad, aunque las circunstancias climáticas adversas de los últimos años (con falta de lluvias y aumento de temperaturas) han hecho que las plagas tengan el ambiente que les es más propicio para proliferar.

A pesar de ello, Aigües de Reus quiere precisar que la desaparición absoluta de los roedores o de los insectos es una quimera, y que la administración tan solo puede garantizar un control de su población, poniendo de manifiesto que en esta cuestión también es fundamental que los particulares hagan un seguimiento y control de las plagas, con los tratamientos que sean necesarios.

 

Avisos de incidencias

Por otro lado, Aigües de Reus quiere recordar que tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito (900104415) y un correo electrónico, así como una hoja para reportar incidencias específicas en la web: www.aiguesdereus.cat. Canales de comunicación que permiten una notificación más ágil y eficiente de las incidencias por parte de la ciudadanía y, por consiguiente, una mayor agilidad en los tratamientos correctivos una vez se tiene noticia de la existencia de plagas en la vía pública.

Al mismo tiempo, la empresa municipal de agua pide a la ciudadanía que haga un uso racional de estos medios de comunicación, pensados para notificar incidencias de una cierta magnitud. Se dan casos de llamadas que comunican la presencia de una sola pandilla, o que informan genéricamente de la existencia de roedores y pandillas en un barrio. Al llegar los técnicos a los puestos, la mayoría de avisos responden a niveles de afectación bajos, muy bajos o directamente nulos.

“Entendemos que la gente llame y nos alegramos de su colaboración, pero la ciudadanía debe entender que no podemos movilizar a los equipos por una sola pandilla y también debe saber que los tratamientos preventivos se hacen de manera continuada en todos los barrios, según cuál sea la afectación de plagas que haya”, razona el concejal.

 

Planificación y calificación

El servicio de prevención y control de plagas está diseñado de manera que se hace coordinadamente con las tareas de mantenimiento que Aguas de Reus ya lleva a cabo de manera permanente en la red de saneamiento. La planificación que se aplica de forma permanente tiene en cuenta varios aspectos. En primer lugar, los ciclos vitales y de reproducción de roedores e insectos, con lo que los tratamientos son más intensos durante los meses de verano.

En segundo lugar, también se valora el nivel de incidencia de las plagas en los diversos barrios de Reus. En este sentido, tanto en lo que se refiere a roedores como a insectos, el mapa de la ciudad queda dividido en zonas según cuál haya sido la intensidad de las afectaciones a lo largo de los últimos años. Según el nivel de incidencia en la presencia de plagas (que oscila entre “bajo” y “extremo”), se actúa con mayor o menor intensidad en cada una de las áreas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Capturan una serpiente cerca de un parque infantil en Barcelona

Siguiente noticia

Dennis, el joven de 22 años muerto por defender a su madre en el crimen de Sentmenat

Noticias relacionadas