El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes 20 de junio el inicio de la tramitación de la modificación del planeamiento urbanístico como paso previo para poder impulsar nuevas políticas de vivienda.
El acuerdo de pleno recoge cuatro modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana: un entorno de la antigua comisaría de la Guardia Urbana en la calle de Roser, que asienta las bases para conservar y rehabilitar el inmueble y poder construir alojamiento dotacional; dos en las calles del Ball de Diables y Vilafortuny, que permitirán la construcción de 129 viviendas con protección pública y que el Ayuntamiento presentará a la primera convocatoria de la reserva pública de solares destinados a HPO que promueve la Generalitat de Cataluña; y la última que permitirá el uso de vivienda protegida en planta baja de edificios en determinadas situaciones.
Alojamiento dotacional
La modificación de la ordenación del suelo donde se emplaza la antigua comisaría en la calle del Roser, 67, permitirá mantener el edificio existente y destinarlo a equipamientos comunitarios públicos. La modificación de la calificación al sistema de equipamientos permite la posibilidad de destinar el futuro equipamiento a alojamiento dotacional, entre otros usos.
El planeamiento urbanístico vigente actualmente prevé el derribo de las edificaciones existentes. La modificación conlleva preservar los valores históricos y culturales, rehabilitar el edificio existente y favoreciendo la regeneración urbana.
Se adscriben la mayor parte de los suelos al sistema de equipamientos públicos y se mantiene la superficie de espacios libres. Estos últimos se sitúan en la parte de las antiguas cocheras, en la esquina de las calles Miramar y San Sebastián, y se prevén como un refugio climático que, en todo caso, concretará el futuro proyecto arquitectónico.
Se trata de un ámbito de 1.409 m² en el barrio de La Muralla, con fachadas en las calles del Roser, Miramar y Sant Sebastià. El edificio es de propiedad municipal.
Vivienda con protección pública
Es modificación de la calificación de los solares situados en la calle del Ball de Diables, 1 y Vilafortuny, 36 para destinarlo a la construcción de vivienda de protección pública. En conjunto permitirán la construcción de 129 viviendas. Los dos solares forman parte del paquete que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Generalitat de Cataluña en el marco de la Primera convocatoria de reserva pública de solares destinados a HPO.
Calle del Ball de Diables, 1. Se estima la construcción de 78 viviendas con protección pública. El ámbito está situado en el barrio Mas Vilanova y tiene una superficie de 1.786 m², y limita con las calles Ball de Diables, Pare Manyanet, Plaza Velódromo, Rigoberta Menchú. Es un solar de propiedad municipal actualmente sin edificación.
Calle de Vilafortuny, 36. Se estima la construcción de 51 viviendas con protección pública. El ámbito está situado en el barrio de Les Clarisses, con fachada a la calle de Vilafortuny y una superficie de 3.162 m². Se trata de un solar de propiedad municipal, gestionado por REDESSA, actualmente sin edificación.
HPO en planta baja
La modificación normativa permitirá para regular el uso de vivienda en plantas bajas de los edificios. La modificación supone una actualización de la normativa para regular el uso de vivienda en planta baja en determinadas circunstancias, y para dar respuesta a la demanda de viviendas con espacios de uso compartido. El objetivo es incrementar el parque de viviendas con protección pública y al mismo tiempo dar respuesta a la demanda de viviendas con espacios de uso compartido.
La modificación facilitará el uso de vivienda en planta baja en los planes parciales aprobados y en trámite, en aquellos edificios que se destinen total o parcialmente a vivienda protegida, siempre que las dependencias que dan directamente a la calle o al espacio público se destinen a espacios comunes de estas viviendas, entre otros requerimientos.