La Ciutat del Baix Camp

Reus estrenará una app para hacer avisos de incidencias en la vía pública

El Ayuntamiento de Reus pondrá a disposición de la ciudadanía una app de Ciutat para abrir un nuevo canal de atención más ágil a través de los dispositivos móviles. El aplicativo se pondrá en marcha con una primera funcionalidad que facilitará la denuncia instantánea y geolocalizada de inacuidad en la vía pública.

El despliegue de la app permite avanzar hacia una administración pública más fácil, ágil, eficiente. Por un lado, hace prever un incremento del número de incidencias registradas, dado que la facilidad de uso de la nueva herramienta fomenta la implicación de la ciudadanía en la mejora de la ciudad. Por otro, la herramienta permitirá reducir el tiempo de respuesta de las incidencias, ya que la implantación del nuevo servicio forma parte de la estrategia de reorganización y refuerzo de los servicios municipales como es el caso de la ampliación de la plantilla de las Brigadas Municipales y la reciente creación de la Brigada de Intervención Rápida.

El nuevo aplicativo se enmarca en los ejes de Escucha Activa y de Ciudad Verde del Plan de Acción Municipal 2023-2027

Incidencias en la vía pública
La app de Ciutat se estrenará con la opción de avisar de posibles incidencias en la vía pública y facilitará su gestión y resolución. En el momento de registrarla, la herramienta incorporará automáticamente fecha, hora y geoposición; y la persona usuaria deberá adjuntar una fotografía.

Una vez registradas, las incidencias se gestionarán internamente de la manera más ágil posible, enviándolas directamente a los servicios técnicos municipales o las empresas contratistas responsables. Una vez cerrada, se notificará a la persona solicitante, con una fotografía o comentarios, en su caso.

Primera fase de implantación
La primera fase de despliegue de la app permitirá entre otras funcionalidades:

  • Absorción de recogida de muebles y otros voluminosos.
  • Agenda de ciudad
  • Noticias sobre la actividad municipal.
  • Envíos de avisos a la ciudadanía
  • Directorio de contactos y localizaciones
  • Mapa ciudad
  • Acceso a las redes sociales corporativas
  • Enlace a otras apps municipales
  • Acceso al canal de atención telefónica 010

Futuras fases
En sucesivas fases de desarrollo, la app abrirá el ámbito de las quejas, sugerencias e incidencias a otros ámbitos de competencia del Ayuntamiento; y desplegará otras funcionalidades como acceso a la carpeta ciudadana, trámites telemáticos, firma de documentos, solicitud de cita previa, participación ciudadana, tarjeta virtual ciudadana o inscripciones a actividades, entre otras pendientes de definir.

Inteligencia artificial
La app incorporará la inteligencia artificial para facilitar tanto su uso por parte de la ciudadanía como la gestión interna por parte del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, a partir de la descripción de una incidencia, la aplicación podrá requerir información necesaria, e identificar de cuál la tipología es de acuerdo a la clasificación municipal y derivarla automáticamente al servicio municipal correspondiente.

Calendario de implantación
El Ayuntamiento de Reus publicará en breve en el perfil del contratante la licitación del contrato para poder dotarse la nueva aplicación, con un presupuesto de salida de 131.000 (más IVA) para los primeros 4 años que incluye el suministro y la puesta en marcha, el apoyo y mantenimiento y las mejoras que se puedan ir haciendo.

La licitación fija un plazo de 4 meses a partir de la adjudicación para desarrollar la primera fase; y de 8 meses más para culminar la segunda fase. Se prevén 3 años más de plazo para introducir mejoras en el servicio y su mantenimiento en la nube.

Tags: Reus
Adrià Torres Redacció

Missatges recents

El Morell busca vigilantes locales

El Ayuntamiento de El Morell ha abierto una convocatoria para la formación de una bolsa de vigilantes locales, a través…

4 mins fa

La AP-7 se convierte en una jaula: 10 horas de cola diarias y récord de accidentes

La AP-7 se ha convertido en una jaula para conductores durante 2024, un año en el que se ha tocado…

27 mins fa

Comienza la operación salida de Semana Santa: Cerca de 580.000 vehículos salen de Barcelona

Cataluña da este jueves el pistoletazo de salida a una de las primeras grandes operaciones de tráfico del año, con…

38 mins fa

Tragedia en Badalona: Hallan muerto a un bebé en un domicilio

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de un bebé que…

1 hora fa

Port Tarragona celebra Sant Jordi con un homenaje a Carlos Barral

Puerto Tarragona ya lo tiene todo a punto para la celebración de Sant Jordi. Este año, la Autoridad Portuaria dedica…

11 horas fa

¿La antigua Masía del Barça está en peligro? Los vecinos de Les Corts denuncian su situación

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación para determinar si patrimonio protegido de la Masía del Barça…

11 horas fa

Esta web utiliza cookies.