La Comisaría de la Policía Local es el espacio escogido para la sesión de retorno del Consejo de Niños 2023-2024 que tendrá lugar hoy miércoles 12 de marzo por la tarde. La sesión será presidida por la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita Esteruelas, acompañada por la presidenta del Consejo de Niños y concejala de Educación y Ciudadanía, Pilar López Bastida, así como la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Dolores Vázquez Pérez. Además de los consejeros de la comisión de 6º, también participarán los representantes de los grupos políticos con representación en el pleno municipal que forman parte del consejo actualmente.
Durante el curso pasado el tema sobre el que reflexionó y hizo propuestas de mejora el Consejo de niños fue: La movilidad saludable, segura y sostenible. Participaron un total de 1020 alumnos de 24 escuelas de la ciudad. Los niños hicieron propuestas de mejora para que la ciudadanía se desplace de manera segura por la ciudad y promoviendo la actividad física diariamente y reduciendo al máximo la contaminación, propuestas que se presentaron en audiencia pública el día 5 de junio de 2024 en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Reus a través de sus representantes, consejeros infantiles.
Los niños y niñas hicieron propuestas para reivindicar la importancia de disponer de una buena red de transporte público y con vehículos no contaminantes, de hacer campañas de concienciación a la ciudadanía y mejorar aún más los precios de los diferentes transportes, de promover el uso de la bicicleta y mejorar y ampliar los carriles bici, de ofrecer actividades familiares de juego para fomentar el ejercicio físico y el conocimiento del entorno, y de reforzar la vigilancia del mal uso de los vehículos individuales, entre muchas otras ideas.
En el transcurso del acto, los consejeros y consejeras, representantes de 6º de los niños y niñas del Consejo de Niños sabrán en qué punto están la cincuentena de propuestas presentadas el año pasado, gracias a las explicaciones que les darán directamente las dos concejalas acompañadas de la alcaldesa. También dispondrán de un tiempo para hacer un intercambio de impresiones y opiniones con las representantes del gobierno local.
Este año, los consejeros y consejeras que realizan 6º participan también en otra sesión de trabajo para poder evaluar la mejora de la ciudad en términos de movilidad y poder debatir qué temas creen que se deberían priorizar en la ciudad. Podremos oír su voz también el día de la audiencia del Consejo de Niños Ciudadanos que se celebrará el jueves 5 de junio en el Salón de Plenos.