El Ayuntamiento de Reus ha comenzado esta semana las obras de rehabilitación del edificio del Vapor Vell para convertirlo en la futura Escuela de los Oficios de la ciudad, un proyecto estratégico del Gobierno de la ciudad para fortalecer la formación y cualificación profesional y dar respuesta a las necesidades de más. de obra calificada por parte del tejido económico y productivo.
La actuación se desarrollará en tres fases. La primera, que ya está en marcha, consiste en la consolidación del edificio para garantizar su estabilidad y evitar su deterioro. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Récop Restauraciones Arquitectónicas por un importe de 438.501 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Esta fase incluye la impermeabilización y refuerzo estructural del edificio, preservando su valor patrimonial.
La segunda fase abordará la reforma interior para implantar la actividad formativa, con la creación en la primera planta del edificio de dos aulas homologadas para certificados profesionales —un taller de cocina de 135 m² y un taller industrial de 150 m²—, un aula polivalente, un aula de informática y espacios auxiliares.. El resto de superficie de la planta baja se reserva para futuros proyectos que aún se están definiendo. Entre las dos plantas suman un total de 860 m² útiles.
Finalmente, la tercera fase dotará al edificio de todo el equipamiento necesario para sus funciones.
Òscar Subirats, concejal de Empresa, Formación y Empleo, afirma: “Damos un paso importante hacia la creación de la futura Escuela de los Oficios de Reus, un proyecto estratégico que nos ayudará a fortalecer la formación y cualificación profesional y a dar respuesta a las necesidades de mano de obra cualificada de nuestro tejido económico y productivo. Un proyecto que nace del contacto continuo que mantuvo el Ayuntamiento de Reus, a través de Mas Ribagorçana, con el tejido productivo para recoger sus necesidades y contribuir a la mejora de la formación profesional y de la empleabilidad en nuestra ciudad”.
Formación e inserción
La Escuela de los Oficios nace con un doble objetivo: mejorar la empleabilidad de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión con una formación especializada y adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral. El proyecto se desarrolla en colaboración con Mas Ribagorçana y contará con la participación del tejido empresarial en un modelo de gobernanza compartida que debe definir el funcionamiento, la dinamización, la orientación académica y la planificación de la oferta formativa del nuevo centro.
En este sentido, la Escuela de los Oficios ofrecerá formación profesional integral en el marco del sistema de Formación Profesional de Cataluña (FPCat).
La Escuela de los Oficios de Reus es una iniciativa largamente reclamada por los sectores educativos y económicos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona, que ha concedido una subvención de 400.000 euros para el desarrollo del proyecto.
Edificio Histórico
El edificio municipal de Vapor Vell, número 15, está catalogado dentro del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este edificio es uno de los más representativos de revolución industrial de Reus, donde se ubicaba la fábrica Manufacturera de Algodón, fundada en el año 1855 y que es conocida popularmente como el Vapor Vell. El edificio es una nave industrial que hasta hace pocos años todavía tenía usos industriales y que el Ayuntamiento de Reus adquirió para darle usos públicos.