El Ayuntamiento de Reus pondrá a disposición del alumnado del Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus las zonas verdes y la jardinería de la ciudad para que puedan llevar a cabo sus prácticas curriculares.
El concejal de Vía Pública, Daniel Marcos Cruz, y el director del Instituto, Raimon Martí, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones que representan gracias al cual el alumnado del programa de FP de ciclos formativos de grado medio y grado superior de la familia profesional agraria del Instituto, pueda desarrollar la formación en los espacios públicos que el Ayuntamiento pondrá a su disposición.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.
El Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus realiza el programa de formación profesional de ciclos formativos de grado medio y grado superior de la familia profesional agraria.
Este programa incluye formación que conlleva la realización diferentes actividades prácticas, como la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, entre otras.
A su vez, el Ayuntamiento de Reus está interesado en colaborar en este programa, con el fin de ampliar la formación del alumnado del Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus y potenciar el trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y el centro educativo.
Sandra Guaita, alcaldesa de Reus, afirma que “desde el Ayuntamiento apostamos por una ciudad verde y por una jardinería de calidad; y, a la vez, apostamos por la formación y la capacitación profesional de nuestro alumnado. En este contexto, el acuerdo de colaboración con el instituto es doblemente positivo para la ciudad.
La voluntad es potenciar las zonas verdes y colaborar con los profesionales, y futuros profesionales”.
Las prácticas se podrán desarrollar en todas aquellas zonas verdes, arbolado y parterres dentro del término municipal gestionadas por Brigadas Municipales y que no estén incluidos en el contrato de mantenimiento de zonas verdes vigentes en cada momento.
En este sentido, durante el desarrollo de la actividad, los formadores del Instituto responsables de la actividad deberán velar para que la actividad no perturbe el funcionamiento ordinario del servicio municipal de Jardinería ni el de otras empresas contratadas por el Ayuntamiento.
Igualmente, el Ayuntamiento podrá revisar los trabajos llevados a cabo por el Instituto y hacer las consideraciones necesarias para que lo dejen en correctas condiciones según los criterios técnicos de la Brigada municipal.
Las tareas que hará el alumnado en la jardinería pública previstas en el convenio son: desherbaje, entrecavado y mantenimiento general de espacios ajardinados; poda y mantenimiento de arbolado diverso siguiendo el estándar europeo de poda de árboles; recortes en vallas vegetales; mantenimiento de jardinería de las zonas verdes: césped, prados y flores; mantenimiento de zonas no ajardinadas dentro de los espacios verdes; y mantenimiento de instalaciones de riego.
Instituto de Horticultura y Jardinería, primer centro de FP integrada de Reus
El Instituto de Horticultura y Jardinería es el primer centro de formación profesional integrada de Reus, tras el convenio firmado el pasado mes de mayo entre el centro y el IMFE Mas Ribagorçana para que el instituto funcione como centro de formación profesional integrada en el marco del nuevo sistema de Formación Profesional FP CAT.
El instituto es el primer centro de formación profesional de estas características de Reus y uno de los primeros de Cataluña.
El centro será referente en la formación de la familia profesional y del sector productivo agrario y en la gestión integrada de la formación profesional a lo largo de toda la vida, desde los 16 a los 67 años. Se trata, precisamente, de un sector muy arraigado a la economía y el sistema productivo de Reus y el Baix Camp, por lo que, garantizar la formación y la certificación de conocimientos en materia agraria durante toda la etapa productiva de la ciudadanía es una apuesta clara por la mejora y evolución del sector agroalimentario.
Villas floridas
La ciudad de Reus revalidó el año pasado el máximo premio del certamen Viles Florides, que reconoce a los municipios por su trabajo de transformación de los espacios públicos a través del ajardinamiento y la mejora de los espacios verdes.
Reus obtuvo nuevamente cuatro flores de honor.
Reus consiguió las cuatro flores de honores en la edición anterior del certamen por la calidad del ajardinamiento público, y en reconocimiento, especialmente, a las actividades de promoción cívica y turística del verde de la ciudad.