La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, y otros miembros de la corporación municipal, han recibido este lunes, 9 de junio, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, de visita institucional al Ayuntamiento de Reus. El presidente ha visitado la planta noble del palacio municipal y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.
Illa y Guaita han mantenido una breve reunión de trabajo sobre proyectos conjuntos para la ciudad como la promoción de vivienda social que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Generalitat; el Plan de Barrios, en el que Reus presentará la candidatura para optar a las ayudas para hacer una intervención integral en los barrios Carrilet, Fortuny, Juroca, Montserrat y Parcel·les Casas; la construcción del polideportivo El Molinet; al traslado de la Facultad de Medicina de la URV al Campus de Bellissens, y el trabajo conjunto entre las dos administraciones de refuerzo del comercio local, entre otros.
Posteriormente, el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Reus han encabezado el acto institucional de colocación de un adoquinado Stolperstein en recuerdo de Ramon Recasens Marsal, deportado a los campos nazis. Al acto también se ha sumado el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; el director del memorial Democrático, Jordi Font; y la concejala de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, Montserrat Flores.
El proyecto Stolpersteine, iniciativa impulsada por el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria a través de Memorial Democrático, es liderado en Reus, por el Archivo Municipal. Las “Stolpersteine” son adoquines cuadrados donde se graban los datos de las personas encarceladas y deportadas, tanto de las que murieron en los campos como de las que fueron liberadas. Se suelen colocar frente al último domicilio conocido del deportado recordando que esta persona tenía un vínculo con la ciudad, con el barrio, con los vecinos… Cada adoquinado es único y se hace a mano de manera especial, precisamente, como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con la exterminación industrializada de los nazis.