Mont-roig del Camp ha recibido la certificación de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, iniciando así el camino hacia su transformación definitiva en Destino Turístico Inteligente.
Sobre la base de la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo, se han evaluado 97 requisitos y 261 indicadores, distribuidos en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
De los resultados del análisis se comprueba que en 2024 el grado de cumplimiento medio del total de requisitos de la metodología DTI es del 53,4%, siendo el eje de Sostenibilidad el de mayor grado de cumplimiento con un 70%.
El alcalde Fran Morancho López ha expresado una gran satisfacción, señalando que “la conversión en un Destino Turístico Inteligente trae beneficios para todos. No sólo mejorará la experiencia del turista, sino que también impulsará la sostenibilidad, la economía local, la innovación y la competitividad de nuestra ciudad”.
En el proceso de conversión a DTI el destino avanza y tiene gran parte del camino realizado
Con el cierre de esta fase Mont-roig del Camp entra en el segundo ciclo del proceso de conversión a DTI.
A partir de ahora, iniciará la ejecución de las acciones DTI y llevará a cabo un seguimiento periódico de los avances.
Las acciones necesarias para la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes forman parte de las actuaciones financiadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Mont-roig del Camp – Miami Platja.
Para alcanzar los objetivos establecidos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino.
Este modelo se articula sobre una metodología de diagnóstico, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización que permiten un proceso de mejora continuo en la gestión del destino, adaptada a los retos presentes y futuros.
Destino Turístico Inteligente, un beneficio para todos
Ser considerado un Destino Turístico Inteligente no sólo mejora la experiencia del turista, sino que también impulsa la sostenibilidad, la economía local, la innovación y la competitividad del destino, beneficiando tanto a los visitantes como a la comunidad local.
Se trata de convertirse en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos.
Y que mejore tanto la experiencia del visitante, facilitando su interacción e integración con el entorno, como la calidad de vida del residente.