Tras unas semanas de retrasos causados por los desperfectos del último temporal, el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Servicio Provincial de Costas ha recepcionado, este viernes 22 de noviembre, las obras del Paseo de las Calas de Miami Playa.
Este proyecto, largamente reivindicado, que comenzó a construirse en septiembre de 2023, marca un antes y un después para Miami Playa, aunque todavía quedan pendientes de ajustar algunos aspectos para completar su plena funcionalidad.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha hecho un seguimiento detallado y ha presentado a Costas un listado con los puntos a mejorar y exigirá su arreglo para que el paseo alcance los máximos estándares de calidad y confort para vecinos y visitantes. Sin embargo, el consistorio montaciego celebra esta finalización de los trabajos y el hecho de que las problemáticas que han causado las obras ya se hayan acabado.
Un espacio para conectar con el mar
El nuevo Paseo de las Calas, que abarca más de 3.100 metros de costa, se extiende desde la Cala dels Àngels hasta la Cala dels Penyals y ofrece un espacio único para pasear, practicar deporte o disfrutar del paisaje natural. Las obras han transformado este entorno en un paseo peatonal, permitiendo sólo el acceso a los vehículos de residentes, servicios municipales y emergencias, en línea con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
El proyecto incluye también miradores, zonas de recreo, nuevo mobiliario urbano con pérgolas, gradas, fuentes, bancos y espacios para aparcar bicicletas que refuerzan la identidad del paseo. Este espacio quiere convertirse en un punto de encuentro para residentes y un polo de atracción turística, poniendo en valor las calas y el entorno natural único de Miami Playa.
Una reivindicación histórica hecha realidad
El Paseo de las Calas es el resultado de una reivindicación histórica de más de 20 años. Ya en el año 2010, el estudio Capella Garcia Arquitectura diseñó el proyecto original, que ahora ha servido de base para esta transformación.
Con una inversión de más de 10 millones de euros, la remodelación supone un paso adelante para equiparar esta zona con otros municipios del litoral y proteger su valor paisajístico. A pesar de los meses de retraso en la apertura, el Ayuntamiento destaca el impacto positivo de este proyecto e invita a la ciudadanía a disfrutar de este espacio renovado, que ya forma parte del patrimonio del municipio.