El Espai La Llotja de la Cámara de Comercio de Reus ha acogido el acto de entrega de los desens Premios Vinari de los vermuts, el concurso que organiza Vadevi con el objetivo de dar a conocer y prescribir la calidad de los vinos aromatizados con hierbas que se elaboran de punta a punta del país.
El premio a mejor vermut del año ha ido hacia Priorat L&B Lab y su Dos Dioses Originos Reserva Negro, elaborado con uva local y la suma de 40 botánicos naturales, entre hierbas y especias, que incluyen madera de sándalo, áloe vera y jengibre. Es un vermut “complejo y sofisticado“, describen los elaboradores, que hace crianza en botas de Xerès y Priorat durante seis meses, y luego se mezclan. El diez de este vermut -y así lo confirma la etiqueta-, es Atenea, la diera de la sabidua y la guerra.
El turismo del vermut es cada vez más frecuente y frecuentado por aquellas personas a las que atrae el sector. Así, más allá del producto, algunas de las bodegas o productores abren también las puertas de su casa para explicar historia, variedades y métodos de elaboración. Y eso los Vinari también lo premian. Este año, el galardón a mejor iniciativa de Vermuturismo reconoce la bodega De Muller por la actividad que invita a visitar las instalaciones en el Mas de Valls y adentrarse en la historia de la fundación de la Casa Muller en el año 1851. Como fin de fiesta, una cata guiada de vermuts.
El vermut Pessigolla, elaborado desde la Cooperativa de Gandesa, completa su oferta vermutera que hace unos cuantos años se estrenaba con el Terralta, ahora reeditado en recuerdo de una época, durante la posguerra civil, en la que el producto permitió reflotar una bodega entonces fuertemente afectada por el conflicto. El nombre quizá se ha elegido porque el producto provoca un pesimón cuando pasa garganta abajo.
Sea como fuere, el Pessigolla, que ha venido en edición doble -el joven y el más envejecido-, es un producto hecho con garnacha blanca que se ha pensado y concebido con una clara mirada hacia la coctelería. La mejor etiqueta de vermut tiene como protagonista a Il Giovane, y su imagen está incrustada en el exterior del producto que justamente se llama así y que elabora casa Perucchi 1876. Dicen “el joven de Perucchi” porque es un producto hecho con más de 50 botánicos naturales y sin añadir ningún tipo de crianza.
Este premio, obviamente, no se ha elegido a ciegas, sino que ha tenido un jurado especializado, experto en grafismos como son: Jan Subirà, diseñador gráfico; Francesc Mestre, director de la Agencia Creativa Futerri; Pere Pagà, director de la Agencia Creativa Pagà Disseny; Jordi Play, fotógrafo y Joan Sánchez, director de la Agencia Creativa Disenius.
Uno de los momentos más esperados de la gala ha llegado con el nombramiento de la mejor vermutería de Cataluña. Desde La Ràpita, Lo Racó del Vermutenc, ha reventado las votaciones, tanto en la previa, como en la fase final donde superó el 50% de los votos (3.520 de los 6.492 totales) ha superado las otras cuatro vermuterías finalistas, que recordemos, eran:
• Cal Pere Tarrida del Prat de Llobregat
• El Cúmulo de Montblanc
• La Malabarista Vermutería, Girona
• La Tafanera del Pámpol, Rubí
Tanto las candidaturas de este premio como las votaciones que deben determinar su ganador han sido popularesEs decir, se abrió puertas a que todo el mundo presentara su candidatura, aquellos locales que recibieron más de cinco apoyos iniciales pasaron a una segunda fase, y a partir de ahí, tras contabilizar más de 15.000 votos, el resultado ha sido que el mejor local donde ir a hacer el vermut sigue estando en Les Terres de l’Ebre.
Por otro lado, coincidiendo con el décimo aniversario, la organización quiso incluir novedades y nuevos retos. Uno de ellos ha sido el de invitar a productores de vermut de las Baleares, para que nos hicieran llegar sus productos y poder hacer esta calibración, a partir también de una cata a ciegas, y sumar difusión a su calidad. Contentos del recibimiento, que ha permitido evaluar productos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, el galardón se queda en Mallorca; Miss Vermut, el Vermut de los Guapos, de Bar Casa Miss, en Sa Pobla, ha sido el que más ha gustado y convencido al jurado. “Es un vermut de autor, nuevo y elegante”, describen los elaboradores, un producto de “fórmula artesanal y tradicional que incorpora plantas y hierbas aromáticas de Sa Pobla y otras procedencias”. Miss Vermut, dicen, es un “pequeño homenaje” a la Miss Mallorca 1966.&n bsp;
Por categorías, los premios de la edición han sido los siguientes: El mejor vermut blanco ha recaído en Yzaguirre blanco de Bodegas Yzaguirre. El mejor vermut negro reconoce este año -y no es la primera vez- el Olave Vermouth de Oratvin. Y en la categoría de vermuts innovadores, el gran oro ha sido para el Carácter ECO de la Cooperativa Tres Sillas. No nos olvidemos de la categoría de vermuts reserva, una de las más apreciadas por el jurado de la edición, tal y como compartieron superada la jornada de cata, y que ha reconocido el Dos Deus Origins Reserve Red, de Priorat B&D Lab, ganador absoluto del concurso. En las categorías también se han repartido varias medallas de oro y plata.
Este año la celebración merecía ir de etiqueta porque se celebra su décima edición. Diez años de Premios Vinari y de un proyecto que nació como parte del concurso de vinos, pero que pronto, ante la cantidad y calidad creciente de la producción de vermuts del país, demostraría ser merecedor de un concurso propio más allá de ser una única categoría.
La cifra ya permite hablar de consolidación y más cuando las perspectivas de crecimiento siguen siendo altas de cara a seguir sumando ediciones con nuevas marcas, nuevos elaboradores, y esa calidad, como decíamos, que cada vez es más indiscutible. Los Premios Vinari dels vermuts es un concurso que organiza Vadevi y que este año ha contado con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Reus a través de la Agencia de Promoción de Ciudad de Reus, Gráficas Varias, Sanmy-Geiser y Pulltex, Euroselección, Catas y Sarau y más.