El grupo municipal de Junts per Reus propone crear el Observatorio del Comercio y la Restauración, un organismo que tenga la función de liderar el desarrollo estratégico de este sector en la ciudad. Su tarea consistiría en analizar los datos de consumo, identificar tendencias, captar fondos y, sobre todo, impulsar proyectos conjuntos entre la administración y el sector privado para garantizar la continuidad y dinamizar el comercio reusense.
La concejala de Junts per Reus Montserrat Caelles remarca que la capital del Baix Camp “ha sido históricamente un referente en comercio y, desde nuestro partido, queremos que lo siga siendo. Es un sector clave e identificativo de Reus“. Por ello, “apostamos por una estrategia de futuro con la creación del Observatorio del Comercio, que nos permitirá definir nuevos proyectos y modelos de negocio adaptados a las necesidades actuales”, señala.
El grupo municipal incluye esta propuesta en una moción que defenderá la semana próxima en el pleno del Ayuntamiento, con el objetivo de promover acciones inmediatas y de largo plazo para revitalizar el comercio local de la ciudad.
En este sentido, además de la creación del Observatorio, Junts per Reus reitera la idoneidad de recuperar los Bons Reus. Caelles subraya la necesidad de que el Gobierno de PSC, ERC y Ara Reus “vuelva a sacar adelante esta acción, que en ediciones anteriores generó un impacto económico de más de cinco millones de euros, porque es una herramienta efectiva y rápida para incentivar el consumo local”.
Asimismo, el grupo municipal pide liderazgo al Ayuntamiento en el impulso de las Áreas de Promoción Económica Urbana (APEUs), junto con otros proyectos de dinamización, y reclama la implantación de ventajas fiscales y apoyo administrativo, con medidas que faciliten la instalación y el crecimiento de empresas y operadores comerciales en la ciudad.
Esta moción surge tras varias reuniones, la última este martes, entre Junts per Reus y los representantes de los comerciantes de la ciudad. En estos encuentros, las dos partes han coincidido en la necesidad de fomentar acciones concretas para afrontar los cambios y dificultades de los ejes comerciales de la ciudad.
Con esta moción, Junts per Reus aspira a revitalizar el sector comercial y a consolidar Reus como un referente en estrategias de innovación y dinamización comercial, sumando esfuerzos entre la administración pública y el sector privado para asegurar un futuro esperanzador para el comercio local.