El Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Relaciones Ciudadanas, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Pere Mata para desarrollar un proyecto de inserción laboral a través del entrenamiento de personas con problemática derivada de la enfermedad mental en los huertos urbanos municipales. La finalidad de este proyecto es la sensibilización y la lucha contra el estigma en torno a la salud mental.
Las actividades que se llevarán a cabo quieren contribuir a que las personas usuarias del servicio prelaboral de la Fundación Pere Mata adquieran hábitos y habilidades laborales a través de la práctica directa en medio abierto, adecuadas a los perfiles laborales. Se trabajará el aprendizaje de las tareas de horticultura y conocimiento del medio.
En concreto, el Ayuntamiento cede al proyecto el uso de dos parcelas de huertos urbanos (una en la finca de Magda Folch i Solé, concretamente en la parcela 2 del barrio Gaudí, y la otra en la finca del Raval Sol y Vista, concretamente en la parcela 14) con el fin de ejecutar tareas prácticas de mantenimiento y cuidado, con actividades como talleres de hierbas aromáticas, plantada de hortalizas de temporada, técnicas de cultivo y regadío, etcétera.
“Con esta colaboración facilitamos el trabajo de proyectos y actividades para promover el bienestar social de las personas con problemática social derivada de la enfermedad mental”, ha subrayado la concejala de Relaciones Ciudadanas, María del Mar Escoda.