Las obras para la mejora y sustitución de la puerta automática de acceso a la Biblioteca Pere Anguera ya han comenzado. Estas obras mejoran la disposición y los materiales originales, para poder hacer frente al viento que en esta zona sopla a menudo con mucha fuerza. Tendrán un coste de 40.867 €.
El concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, explica que “con el fin de reducir al máximo las molestias, se ha pactado un horario con la empresa que ejecuta la obra de las 8:00 a las 17:00 h, de manera que en los horarios de mayor afluencia de público, que son las tardes en torno a las 18:00 h, no se ocasionen ruidos”.
La duración de las obras está prevista en torno a 3 meses.
El proyecto de adecuación del cancel de la biblioteca Pere Anguera nace de la necesidad de adaptar su cancel de entrada a las exigencias climáticas particulares del lugar. Este edificio y en concreto su cancel, están encarados a un espacio libre urbano abierto con una especial incidencia del viento en determinadas situaciones. El impacto del viento sobre los elementos constructivos del cancel de entrada los ha ido dañando a lo largo de los años, hasta el punto de que actualmente sus condiciones interfieren con el correcto funcionamiento de la biblioteca.
El proyecto propone sustituir las actuales puertas automáticas y el cielo raso, para instalar en su lugar una sola puerta automática por el lado interior y un paramento de vidrio fijo que protege la puerta automática de la acción del viento por la cara exterior. También se prevé instalar un nuevo falso techo exterior que tenga la capacidad de soportar los golpes de viento.
Las puertas y el vidrio fijo mantienen la estética del conjunto de carpinterías exteriores del resto del edificio. En cambio, en el caso del cielo la solución adoptada es diferente del cielo raso interior del edificio. Esto viene dado principalmente porque no existe en el mercado la solución constructiva idéntica a la existente y las piezas actuales no se pueden recuperar ni reutilizar. Así pues se ha optado por buscar una solución de falso techo diferenciada pero que sigue de alguna manera la modulación actual, entendiendo que el cancel de entrada es un lugar bastante singular del edificio que predispone a cambios y a una nueva imagen.
La composición del cielo raso y la solución constructiva utilizada permite registrar en todo momento las instalaciones diversas que este espacio contiene.