jueves, 15 de mayo de 2025
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Aguas de Reus consigue un 92% de los usuarios que valoran positivamente el servicio

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Un 92% de las personas usuarias domésticas de Aguas de Reus considera “satisfactorio” o “muy satisfactorio” el servicio recibido a lo largo de 2024. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la encuesta que la empresa municipal lleva a cabo anualmente entre los clientes para valorar su satisfacción en cuanto al servicio de agua. Al mismo tiempo, la encuesta confirma algunas de las tendencias de los últimos años, como la buena valoración de la claridad en la factura y el todavía bajo porcentaje de ciudadanos que utilizan habitualmente el agua de la red para beber.

El principal objetivo de la encuesta es el de determinar la satisfacción general de los reusenses hacia el servicio, con la intención de tener en cuenta estas opiniones de cara a implementar mejoras progresivamente. Así, en la respuesta “¿Cuál es su grado de satisfacción general?“, un 82,7% de los usuarios afirma que es “satisfactorio” y un 9,3% que es “muy satisfactorio”.

La satisfacción general de los usuarios también se hace evidente en relación a otros parámetros estudiados. Un 84,7% de los usuarios afirma que “la factura es clara y comprensible“. El concejal responsable de Aguas de Reus, Daniel Rubio, también ve muy positivo “el hecho de que crezca año tras año el conocimiento que los reusenses tienen de quien presta el servicio del agua en la ciudad y que sean conscientes de que se trata de una empresa pública y municipal quien está detrás”.

La buena valoración del servicio por parte de los ciudadanos también se deja notar en la falta de interrupciones del servicio. Así, un 85% de los usuarios no registró ninguna interrupción del suministro a lo largo del año 2024, y entre los que sí sufrieron alguna incidencia, un 71,1% recuerda que fue informado previamente por parte de la empresa. De ahí que la atención al cliente sea uno de los aspectos de Aigües de Reus bastante bien valorado, con un 83,3% que manifiesta estar “de acuerdo” con “la actitud y agilidad del servicio”.

Una de las tendencias que la encuesta confirma es el todavía bajo porcentaje de reusenses que utilizan el agua de la red para beber. Son un 38% aquellos que dicen hacerlo habitualmente, ya sea tratada o sin hacer ningún tratamiento doméstico. De ahí que desde Aguas de Reus se insista en animar a todos los ciudadanos a utilizar el agua de la red para beber después de que, en los últimos años, se hayan implantado modernos procesos de tratamiento y mejora que doten al agua de mayor calidad, especialmente en cuanto a sus características organolépticas, es decir, sabor, olor y color.

En cuanto a otras consideraciones de carácter general, los usuarios (al igual que en años anteriores) siguen mostrando un importante desconocimiento sobre el consumo de agua. Por ejemplo, un 89% confiesa no saber, ni de manera aproximada, la cantidad de agua de red que consume en su domicilio. En cambio, un 76,7% sí afirma saber “el coste aproximado” de su factura, y un 90,7% es plenamente consciente de la periodicidad con la que recibe la factura.

Desde que Aigües de Reus lleva a cabo esta encuesta de satisfacción entre sus abonados, siempre se trata de tener en cuenta aquellas opiniones de clientes que pueden contribuir al perfeccionamiento del servicio. Es por ello que, por ejemplo, dada la sensibilidad ciudadana, a lo largo de los últimos años, se ha trabajado en la mejora de la calidad organoléptica del agua. Por la misma razón, en estos momentos, se trata de reforzar la atención a los usuarios.

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