La consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Sònia Hernández, ha visitado Mont-roig del Camp, en concreto la sede de la Fundación Mas Miró, este viernes, para interesarse por el proyecto cultural del municipio. Ha sido recibida por el alcalde y presidente de la Fundación Mas Miró, Fran Morancho, la concejala de Cultura Marimar Urisel y buena parte de los concejales y concejalas del consistorio mont-rogenc, además de Elena Juncosa, directora de la Fundación Mas Miró. El acto ha contado también con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Joaquim Borràs, el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, Ricard Ibarra y Lucía López, delegada del gobierno en Tarragona, entre otras autoridades.
La visita institucional ha comenzado con una recepción oficial en las instalaciones de Mas Miró y la firma del Libro de Honor del municipio y el de la Fundación Mas Miró. Posteriormente, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo en la que se han tratado cuestiones relevantes para el desarrollo cultural del municipio y el futuro de la Fundación Mas Miró.
Durante el encuentro, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha expuesto las acciones que actualmente está llevando a cabo en materia cultural, así como la nueva línea de proyectos que se quieren poner en marcha. En este sentido Fran Morancho ha explicado que el Ayuntamiento ha iniciado una renovación profunda de las políticas culturales, con el objetivo de potenciar la cultura como elemento vertebrador del municipio. El alcalde, además, ha destacado que “se ha llevado a cabo una revitalización de los espacios existentes, y se está trabajando para la creación de nuevas infraestructuras como la construcción del auditorio Antoni Benaiges en Mont-roig o un nuevo espacio experimental que se abrirá en Miami Platja”. También ha puesto en valor la apuesta firme por una programación cultural variada, abierta y de calidad, como las exposiciones urbanas o las periódicas del Centro Cultural Iglesia Vieja.
En relación con la Fundación Mas Miró, el presidente de la entidad ha reiterado la petición para que la Generalitat tenga un papel institucional más activo en el proyecto, mientras que la directora de Mas Miró, Elena Juncosa, ha presentado a la máxima responsable del gobierno catalán en materia cultural las necesidades actuales y los planes de futuro, así como la tercera fase de rehabilitación de la casa de los masoveros. Juncosa ha puesto énfasis en que “la reforma de la casa de los masoveros permitirá la adaptación del espacio a la ampliación de servicios y actividades que necesita la Fundación, siempre garantizando la preservación de los valores históricos de la masía”.
La consellera de Cultura, que ha calificado Mont-roig del Camp como “tierra de gran riqueza cultural y fuente inestable de inspiración para Joan Miró“, ha felicitado con un “afectuoso reconocimiento” al equipo de la Fundación Mas Miró por la “meravellosa transformación del espacio en equipamiento cultural”. “La esencia del artista está presente en cada rincón de la masía y eso hace que Mas Miró siga siendo un faro de cultura e inspiración para todos. Gracias por mantener vivo este patrimonio inigualable”, ha añadido. La consellera Hernández Almodóvar también ha destacado el “triángulo esencial” sobre el artista que conforman la Fundación Mas Miró, la Fundación Joan Miró de Barcelona y la Fundación Miró Mallorca.
Esta visita tenía como principal objetivo reforzar el compromiso institucional con la cultura y el patrimonio, así como la voluntad de colaboración entre la Generalitat y el municipio de Mont-roig del Camp para impulsar proyectos culturales de relevancia.