El Ayuntamiento de Reus tiene ya todo el dispositivo preparado para la Cabalgata de Reyes 2025 y la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente el próximo día 5 de enero por la tarde, que incorpora un tramo tranquilo para personas con sensibilidades sensoriales y también un espacio para personas con movilidad reducente.
La Cabalgata reusense cuenta con la colaboración de Bràvium Teatre, Llops Teatre, els Amics del Cavall de les Comarques de Tarragona y la Asociación de Senegaleses. Este año estarán también la Gia y la Sió, que han acompañado a los niños de la ciudad con los cuentos del Calendario del Adviento. También con la implicación de diferentes departamentos municipales: Brigadas, Guardia Urbana, Vía Pública, Medio Ambiente, Protección Civil y los equipos de Proyección de Ciudad y de Reus Cultura, que coordinan todo el evento.
En colaboración también con la concejalía de Servicios a las Personas y Derechos Sociales, se ha previsto un tramo tranquilo en el que se redujera el volumen de la música, que este año estará situado en la calle de la Amargura, entre la calle Salvador Espriu y la calle de Sant Vicens. Además, el espacio de movilidadreducido estará situado en el Pallol, tocando en el arrabal del Pallol.
El recorrido de la Cabalgata de Reyes 2025 es el mismo que el año pasado. Sus Majestades los Reyes de Oriente llegarán a las 16:30 h tras sobrevolar el cielo de la ciudad y entrarán en la plaza Anton Borrell del Parque de Sant Jordi. Vendrán ya con sus carruajes para saludar a los niños y las niñas y prepararse para empezar la Cabalgata.
A las 18:30 h saldrá desde lo alto de la Calle Ancha, encabezada por L’Estel, y continuará por la avenida Prat de la Riba, la calle del President Companys, la calle de Sant Joan, el arrabal de Jesús, el arrabal de Martí Folguera, el arrabal de Robuster, el arrabal de Sant Pere, la plaza de la Puríssima Sang, el arrabal de El Pallol, la plaza de Cataluña y la calle de la Amargura. Pasa también por la calle Doctor Robert, pero por motivos de seguridad no podrá haber público, ya que es demasiado estrecho.
Cuando la comitiva llegue a la plaza del Pintor Fortuny, bajarán los pajes, los músicos y los Reixos arriba de vigas romanas, hasta la plaza del Mercadal, donde recogerán las Llaves de la Ciudad de manos de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.
Este año se repartirán 4 toneladas y media de caramelos, aptos para personas celíacas, y desde la organización es quiere apelar al sueño de todas las personas para que la fiesta pueda transcurrir sin incidentes nos ayuden a no tener incidentes, ni con el paso de toda la comitiva de la Cabalgata ni con la recogida de caramelos.
La recogida de cartas
El Campamento Real, que recoge las cartas que los niños y niñas hacen llegar a los Reyes de Oriente, se puede visitar aún durante todo este jueves día 2 de enero, y hasta el día 4. Está abierto desde las 10:00 h hasta las 20:30 h. Con la misma sensibilidad que para la Cabalgata, se ha previsto una hora tranquila para personas con alta sensibilidad que es de 14:00 h a 15:00 h. En estas horas no hay música ambiente y se vela para que el tono del espacio sea suave y relajado.