Las playas del paseo marítimo de Ponent y paseo marítimo de Llevant de Cambrils dispondrán de lavabos permanentes durante todo el año. Así lo contempla el proyecto impulsado por el Departamento de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils, con el apoyo de Urbanismo. La actuación cuenta con un presupuesto máximo de 182.213 euros y está financiado íntegramente con Fondos Europeos Next Generation. El Ayuntamiento acaba de iniciar los trámites administrativos con la aprobación de la memoria y en breve se pondrá en marcha el proceso de contratación.
La memoria del proyecto prevé la instalación de un total de cuatro aseos fijos, que se sumarán a los 14 aseos temporales que ya se instalan cada año durante la temporada turística y de los que disponen los chiringuitos de temporada de las playas. En concreto, está previsto que estén ubicados en las playas de L’Ardiaca, La Llosa, El Cavet y Vilafortuny (Mas Clariana).
Los baños estarán instalados en zonas verdes próximas a la playa, ya que por normativa y por requerimientos técnicos no se pueden instalar en la arena. Al ser permanentes, los equipamientos deben estar conectados al alcantarillado y al alumbrado. Los baños también dispondrán de placas solares para hacerlos más eficientes y sostenibles en el ámbito medioambiental. Teniendo en cuenta el proceso administrativo, la previsión es que los aseos se instalen en el verano de 2026.
Esta actuación
forma parte del proyecto “Cambrils, Vilia Marinera Sostenible“, aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria extraordinaria 2023 del programa de
Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado íntegramente con los Fondos Europeos Next Generation-EU, del Ausite 14 e Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.