La feria Holiday World Show, celebrada los días 24, 25 y 26 de enero, es una de las primeras citas internacionales a las que el Patronato de Turismo de Cambrils asiste para dar a conocer su producto turístico. Se trata de una feria que año tras año reúne a cerca de 1.000 profesionales y es la más importante para el sector de las vacaciones y el turismo que se celebra en Irlanda.
El Patronato de Turismo de Cambrils acude a presentarse de forma directa a los operadores turísticos, empresarios, agentes de viaje y público en general que participan en este evento con un mostrador propio en el stand de Segitur, junto con otros destinos populares para el turista irlandés como las Islas Canarias, destinos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Salou y Port Aventura World.
El objetivo principal de la participación ha sido el de reafirmar el posicionamiento del municipio como destino de turismo familiar, gastronómico y deportivo de calidad y diferenciado del resto de los destinos de sol y playa por su tradición y autenticidad.
Cerca de 25.000 personas han visitado el recinto en los tres días de la feria y las que se han acercado al mostrador de Cambrils se han interesado mucho en el destino. De hecho, son muchos los visitantes que han afirmado que tienen intención de viajar a Cambrils o lo han visitado en numerosas ocasiones y lo recomiendan a sus amigos y familiares.
Los principales atractivos que valoran de Cambrils son, lógicamente, el clima, el alojamiento especializado en el turismo familiar y el encanto que tiene como Vila Marinera muy diferenciada de otros destinos de sol y playa. De entre las opciones de alojamiento, la que más interés ha despertado es la de campings y resorts con oferta de entretenimiento para los más pequeños.
La concejala de Turismo y Playas de Cambrils, Camí Mendoza, ha afirmado que “el turismo irlandés es un mercado muy fiel con nuestro municipio, que ha descubierto en Cambrils un destino muy acogedor, que recomiendan y vuelven a visitar año tras año” y ha explicado que el patronato “hace una apuesta importante por la promoción a este país con el fin de mantener y mejorar el número de irlandeses que nos visitan”.
En la misma línea, el director del Patronato de Turismo de Cambrils, Vadim Koryagin, ha apuntado que el mercado irlandés tiene una importancia estratégica para el destino y para el resto del Estado. “Se trata del segundo país con mayor PIB per cápita de Europa, muy por encima de la media europea, y que además adoran nuestro destino”, ha afirmado.
Según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda, el 50% de la población del país visita el estado español, casi 3 millones de personas, y Cataluña es la tercera comunidad autónoma más popular, sólo superada por Canarias y Andalucía.
En Cambrils en particular, Irlanda es el segundo mercado emisor con más llegadas de entre los internacionales, solo por detrás de Francia, llegando a ser el primero durante los meses de mayo, junio y julio en 2024. Es un mercado que se encuentra en fase de crecimiento, con un aumento de visitantes a Cambrils de más del 26% en el año 2024. De cara a la temporada de 2025 se han puesto a la venta un 18% más de plazas de vuelos de los aeropuertos irlandeses de Dublin, Cork y Shannon en el Aeropuerto de Reus, por lo que se espera poder mejorar aún más estas cifras.
La participación en la Holiday World Show es sólo la primera de las acciones promocionales en Irlanda a las que el Patronato de Turismo de Cambrils participará en 2025. La promoción continuará el segundo fin de semana de febrero en la Holiday Show de la ciudad de Limerick en el oeste de Irlanda y con unos encuentros con agentes de viajes y prensa especializada en las ciudades de Cork y Dublin en el mes de abril.