La propuesta de Enric Daza no ha cuajado. El portavoz juntaire se ofreció a marcharse para mantener el pacto a cuatro de Cambrils en una rueda de prensa cargada de insinuaciones en contra de los socialistas. La opción, sin embargo, llegaba después de una semana en la que los socios de coalición se han tirado los platos por la cabeza en público, erosionando aún más una confianza debilitada.
En Comú Podem se sumó ayer a la propuesta de Daza, mientras que Esquerra guardó silencio. Por su parte, los socialistas se han posicionado hoy en un comunicado en el que informan de que mantendrán la hoja de ruta. “Cualquier desviación del plan sería una falta de respeto hacia cambrils que la población no entendería”, menciona. Por tanto, Alfredo Clúa renunciará a la alcaldía mañana en el pleno ordinario. La acción abrirá un periodo de 10 días para encontrar nuevas mayorías y convocar un pleno de investidura.
Rechazo a la actitud de sus socios
Los socialistas son críticos con los reproches de sus socios de gobierno esta semana. En este sentido, piensan que “lasvarias ruedas de prensa de los últimos días han incluido afirmaciones falsas y descalificaciones personales graves y decepcionantes”. Además, pide una reflexión sobre la actitud que se ha tenido esta semana. “Es triste que, después del buen trabajo realizado, se ofrezca esta imagen y, al día siguiente, se pida la reedición de acuerdos. Esta actitud nos tiene que hacer reflexionar“, destaca.
El comunicado también se refiere a los movimientos de Enric Daza, a quienes invitan a marcharse. “C Ojalá que ha hecho insinuaciones intolerables sobre el PSC y el alcalde. Lo invitamos a dimitir inmediatamente, ya que la actitud lo inhabilita para cualquier cargo público”, sentenció. Sin embargo, recalcan que Junts rechazó reunirse con ellos para abordar la aprobación de los presupuestos, aunque la formación posconvergente dijo ayer que estaban dispuestos a votar a favor y que nadie contactó con ellos. Ante la falta de mayorías, los socialistas creen que se debía “priorizar la estabilidad” y subrayan que no quieren participar “en espectáculos ni en descalificaciones”.
Sobre las nuevas mayorías del pleno, el PSC se muestra dispuesto “a dialogar con todas las fuerzas sin excluir ningún escenario y con el objetivo de determinar qué es lo mejor para la ciudad”. Explican que a partir de la semana que viene comunicarán al resto de grupos los “puntos políticos imprescindibles” para negociar.
Finalmente, la tercera fuerza en el consistorio cierra filas con Alfredo Clúa y el grupo municipal. “El PSC, durante los dos últimos años, no ha buscado protagonismo, no ha amenazado con romper gobiernos ni ha utilizado los medios de comunicación para expresar discrepancias o criticar políticas públicas. Estamos orgullosos de nuestro alcalde por su actitud dialogante, negociadora, pactista y respetuosa“, apuntan.