El Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Cambrils ha instalado este jueves una lona biodegradable que cubre una superficie de 4.600 m2 de la Riera de Roses para impedir el crecimiento de la caña americana. El objetivo de esta lona, que se coloca soterrada unos 7 cm, es evitar la entrada de luz hasta el rizoma de la planta para frenar su desarrollo.
La actuación, que se ha adjudicado a la empresa Atfortis, cuenta con una subvención de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de 48.759,68 € (sin IVA) y también incluye la limpieza de cañas que ya se realizó el pasado mes de noviembre, y que consistió en la retirada de todas las cañas y cinco unidades de Parkinsonias del tramo final de la riera de Riudoms, desde el antiguo trazado de la vía ferroviaria hasta los últimos 80 metros de la desembocadura.
La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Cambrils, Hèléne Arcelin, ha explicado que la caña americana es una especie invasora con una gran capacidad de proliferación que crece con mucha rapidez y que hay que eliminar por los peligros que conlleva. La regidora también ha afirmado que el principal problema es que la planta modifica los cursos fluviales y puede llegar a crear tapones en el cauce y dificultar el paso del agua en casos de fuertes ráfagas, con el consecuente riesgo de inundaciones.
Además, la caña desplaza la vegetación y la fauna autóctonas, perjudicando las características ecológicas de los ambientes de ribera; consume mucha más agua que otras especies autóctonas, agravando la escasez de agua de muchos ríos y arroyos; incrementa el riesgo de incendio porque es muy inflamable, y supone un gran coste de mantenimiento por la dificultad de eliminarla.
La ACA es el órgano competente de los cursos fluviales, pero los entes locales son los responsables de su mantenimiento en su paso por el casco urbano. Por ello, la ACA ofrece anualmente unas subvenciones para los proyectos de limpieza y mantenimiento de los cauces de ríos, rieras y barrancos presentados por los Ayuntamientos, como es el caso de este tramo de la Riera de Rosanes de Cambrils que cruza el núcleo urbano.
La instalación de la lona es una prueba piloto recomendada por la ACA ante el descontrol de la caña, que de momento está funcionando en otros lugares pero a día de hoy es una práctica tan incipiente que todavía no se puede evaluar con resultados definitivos.