Nuevo giro de guión al serial de Cambrils. El socialista Alfredo Clúa anuncia que hace un “paso al lado para facilitar la construcción de nuevas mayorías” y deja la alcaldía. La decisión se toma tras una ronda de contactos con la que ha intentado buscar apoyos para aprobar los presupuestos, sin encontrar complicidad entre la oposición. “Había que asegurar los presupuestos para que ninguno de los proyectos puesto en marcha se detuviera. Por ahora el gobierno no tiene los apoyos necesarios”, informa.
El gobierno de Clúa está en minoría desde el 10 de febrero, cuando se expulsó al concejal juntaire Enric Daza. Dentro del ejecutivo se mantenían PSC, ERC y En Comú Podem. Una ecuación que no era suficiente para sacar adelante las cuentas. “Mi lealtad a Cambrils pasa por delante de todo y por este motivo me veo con la obligación de no alargar esta situación y no aferrarme a la silla”, argumenta.
De esta manera, el alcalde evita una posible moción de censura o de confianza. En el caso de los ayuntamientos, la dimisión del alcalde no supone la convocatoria de elecciones, sino la elección de un nuevo alcalde. Una vez que Clúa presente por escrito la renuncia al pleno del Ayuntamiento, se abre un periodo de 10 días hábiles para convocar una nueva sesión plenaria donde se elegirá al alcalde. Si no hay ningún candidato que obtiene la mayoría absoluta, será Oliver Klein quien se adueñará de la vara, en calidad de candidato de la lista más votada.
Cansado “de apagar incendios”
En la rueda de prensa, el hasta ahora alcalde socialista ha defendido la expulsión de Enric Daza, alegando que fue “por responsabilidad”. “Un alcalde tiene que trabajar por el bien de su ciudad y no puede dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a apagar incendios“, recalca.
¿Oposición o nuevo gobierno?
Alfredo Clúa no ha aclarado si el PSC pasará a la oposición o se integrará en algún gobierno liderado presumiblemente por Oliver Klein. Los socialistas reivindican los proyectos que han puesto en marcha este mandato y asegura que les apoyarán “sea desde un futuro gobierno o desde la oposición”.