El Departamento de Espacio Público y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Cambrils instalará mesas de picnic en dos zonas verdes de Vilafortuny (Mas Clariana, Castell Palafolls) y una Ponent (Terral). La actuación, que se realizará durante los próximos días, responde a demandas vecinales y forma parte de una serie de mejoras que se están llevando a cabo en diferentes parques del municipio.
También en el apartado del mobiliario urbano, se ha adjudicado la compra de papeleras y bancos de polímero reciclado, madera y hierro colado, que se mantienen mejor porque se evita la corrosión del metal y cumplen la política de reciclaje impulsada por el Ayuntamiento.
Estas papeleras y bancos servirán para sustituir elementos muy deteriorados, con listones rotos, patas oxidadas y deficiencias muy graves que no se pueden solucionar con un simple mantenimiento.
Para la colocación de este nuevo mobiliario urbano, se llevará a cabo un plan de actuación basado en las necesidades específicas de cada barrio. En colaboración con la empresa Secomsa, se determinarán las zonas donde es necesario añadir o sustituir papeleras y bancos, garantizando una distribución equilibrada y funcional en el municipio.
En el Parque del Pinaret, se han reparado y sustituido las traviesas de las jardineras, se han arreglado las mesas de picnic y se han instalado nuevas papeleras. En Vilafortuny, en el parque situado entre Mas d’en Puig, de Víctor y Mas de l’Aguiló, pronto también se repondrán bancos y papeleras y se retirarán los juegos infantiles que han quedado envejecidos para sustituirlos en acciones futuras.
Recientemente, también se ha completado la limpieza del tramo de la riera de Riudoms comprendido entre el Vial del Cavet y el antiguo trazado de ferrocarril y se ha instalado una malla biodegradable para evitar el crecimiento de la caña americana. Actualmente, se está tramitando la retirada del exceso de sedimentación, siguiendo las directrices de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y del estudio de la dinámica fluvial de la riera que muestra que hay un exceso.
Por otro lado, se han iniciado las obras de sustitución de los plataneros por magnolias en la calle Frederic Mompou, con el objetivo de adaptar el arbolado urbano a las condiciones específicas del entorno y a las demandas vecinales.
PROYECTOS EN ESPACIOS AJARDINADOS Y MOBILIARIO URBANO
Se están solicitando propuestas de diseño para la densificación y creación de nuevos ajardinamientos en zonas que presentan signos de degradación debido al envejecimiento de las plantas.
Además, se prevé la contratación de una empresa especializada para desarrollar un Plan de gestión del arbolado de todo el municipio, actuación para tener un mapeo, que ayudará por la licitación de jardinería que se realizará durante 2025, procediendo también a la reposición de arbolado de los alcorques del municipio, contribuyendo al enriquecimiento de nuestro entorno natural.
ASFALTADO Y REPARACIÓN DE CALLES
Desde enero, se han cumplido actuaciones de asfaltado en varias calles del municipio y se están llevando a cabo reparaciones puntuales y urgentes de hoyos. La semana pasada finalizó el asfaltado de una parte de la calle Astilleros, y se han elaborado proyectos de reparación de las aceras de la Calle Escala Dei y adyacente, la asfaltada calle Creus, St. Plácido Asfalto y Jerez.
GESTIÓN DE COLONIAS DE GATOS
El Ayuntamiento ha elaborado el Protocolo de gestión de colonias felinas conforme a la Ley de bienestar animal. Esta medida permitirá regular la alimentación de los gatos, garantizar su bienestar y proteger a los alimentadores autorizados ante posibles conflictos vecinales. Además, se está llevando a cabo un seguimiento y control de las colonias felinas, incluyendo la esterilización y la evaluación del estado de las colonias.
RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO
Actualmente, la tecnología LED aún no se ha implantado en todo el municipio y eso supone un incumplimiento de la normativa vigente y un elevado número de incidencias y averías en las luminarias que se deben reponer.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Cambrils se ha adherido a la ACM para el contrato de servicios y suministro de elementos de eficiencia energética en el alumbrado público. Para garantizar el cumplimiento de la normativa será imprescindible hacer una inversión sostenida durante los próximos años para renovar el alumbrado, ya que hay unas 11.700 luminarias en todo el municipio.
La actuación permitirá reducir el coste de la factura eléctrica en un 63% y mejorar significativamente la eficiencia y sostenibilidad de la iluminación pública, dado que la infraestructura actual está muy envejecida.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Cambrils con la mejora de los espacios públicos, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y promoviendo un entorno más saludable y agradable para todos.