Tras un mes marcado por la crisis del cuatripartito de Cambrils, el alcalde Alfredo Clúa hace finalmente efectivo su paso al lado al frente del consistorio. Pese al intento de Junts de volver a formar parte del gobierno, los reproches cruzados de esta semana han hecho casi irreconciliables las posiciones y en el pleno de hoy el edil socialista ha oficializado su renuncia.
Alfredo Clúa se ha despedido remarcando que “Cambrils está por encima de cualquier silla” y afirmando que la política “no va de proyectos personales”. Aunque el alcalde socialista ha pedido “mirar adelante”, también ha subrayado los proyectos que “hacía años que estaban encallados” y que ha impulsado su gobierno. Entre los ejemplos, ha llamado la inversión en las calles, el desbloqueo de la financiación del Teatro Auditorio, la calle Orquídeas, la Casa de la Fiesta, el nuevo Mercado, el inicio del tranvía o la parada del puerta a puerta. “Me voy satisfecho y convencido de haber hecho un buen trabajo fiel a mis valores. Ha sido una de las aventuras profesionales más motivadoras”, anuncia.
Aparte de este balance, ha enviado un mensaje a los que hasta ahora eran sus socios de gobierno, argumentando lo que considera “básico” para una buena coalición. Clúa ha defendido que “las diferencias entre compañeros no se airean en la prensa”, que “el chantaje no es una buena herramienta” y que quien tenga “el objetivo de salir en la foto” mejor que no “opte por la política”.
Ahora se abrirá un periodo de 10 días para formar nuevas mayorías y se convocará un pleno de investidura para sacar un nuevo alcalde o alcaldesa. De momento, Camino Mendoza (ERC) será la alcaldesa accidental.
Daza defiende su “lealtad”
La crisis en el gobierno se abrió con la expulsión de Enric Daza (Junts), dejando el cuatripartito en minoría. Aunque se dio la opción de quedarse a las otras dos concejalas juntadas, estas marchamos con su portavoz. El último giro llegó esta semana cuando Daza afirmó que “si él era el problema”, dimitía. A esas alturas el gobierno ya estaba prácticamente desintegrado y Clúa afirmó que no cambiará su renuncia anunciada.
Al inicio del pleno, Daza ha comentado que su expulsión fue “absolutamente injusta” y fruto de una “maniobra premeditada”. Además, ha defendido que ha sido “leal al pacto y a los acuerdos” y reivindica los proyectos impulsados desde Urbanismo. Por su parte, la concejala de Junts, Teresa Recasens, ha apuntado también que es “desleal” haberles “pasado la pelota a dos personas que forman partido de un equipo de tres”. En referencia al ofrecimiento de seguir en el gobierno cuando hicieron fuera a Daza.
Alfredo Clúa ha puntualizado que las ruedas de prensa para esparcir las discrepancias en el seno del gobierno “no es lealtad” y que habían tomado la decisión por las diversas discusiones internas y por esta “falta de lealtad”.