Cambrils ha presentado hoy un plan anual para potenciar la capitalidad gastronómica que contempla más jornadas gastronómicas y acciones promocionales que nunca, incorpora tres nuevas propuestas relacionadas con los productos de proximidad de calidad y recetas autóctonas, recupera la ruta de la tapa y refuerza la colaboración entre la administración pública y el sector privado.
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa; la concejala de Turismo, Camí Mendoza, y la concejala de Promoción Económica, Neus Cárdenas, han presentado este mediodía la nueva estrategia y las 15 acciones previstas, con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cambrils, Jordi Tranquillo; el presidente de la Cooperativa Agrícola, Pau Serra; la secretaria de la Cofradía de Pescadores, Clàudia Masdéu, y el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, Jorge Gómez.
El alcalde de Cambrils ha destacado la apuesta decidida del Ayuntamiento por la gastronomía y ha afirmado que es un sector clave para la economía y el turismo que da singularidad a Cambrils. Clúa también ha valorado las alianzas con la Cooperativa Agrícola, la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Empresarios de la Hostelería y la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica ha explicado que el nuevo calendario es fruto del trabajo conjunto con el sector e incluye un récord de acciones gastronómicas. Neus Cárdenas ha reivindicado las raíces, la historia y la identidad de Cambrils, ha alabado la capacidad de la restauración para buscar el equilibrio entre tradición e innovación y ha repasado las principales novedades del calendario, que potencian los productos locales y de calidad cambrilenses y del territorio.
A continuación, la concejala de Turismo ha hablado de la gastronomía como elemento identificador que aporta valor y diferenciación al destino. Por este motivo, Camí Mendoza ha afirmado que es necesario continuar apostando por mejorar la competitividad del sector y fortalecer el posicionamiento de Cambrils como Capital Gastronómica de la Costa Daurada, en el municipio y en las ferias.
El presidente de la Cooperativa ha agradecido el apoyo en la promoción de los productos cambrilenses y ha hecho valer el trabajo del campesinado para producir materia prima de calidad, mientras que Jordi Tranquillo ha recordado que Cambrils es el único municipio que tiene los cuatro sectores: cooperativa, cofradía, asociación de restauradores y escuela.
La secretaria de la Cofradía ha afirmado que la pesca da un valor añadido a Cambrils y que es necesario promocionar los productos y al mismo tiempo transmitir esta esencia e identidad. Por último, el director de la Escuela de Hostelería ha insistido en la importancia de trabajar en equipo para conseguir los mejores resultados.
Las principales novedades del calendario son los platillos de Cambrils Gastrotour, la feria Romesco & Drinks, los menús Cambrils con sabor a mar y la recuperación de la ruta de la tapa. Para empezar, Cambrils Gastrotour es una promoción especial de platillo con vino o cava con patrocinio de Raventós-Codorniu que ofrecerán los bares-restaurantes todos los jueves del año.
La nueva feria Romesco & Drinks, que se llevará a cabo en mayo, combinará degustaciones gastronómicas de romesco con cerveza artesana y cava, artesanía local, música en directo y oferta lúdica familiar. Además, se recuperará el mítico concurso cambrilense de Mestres Romescaires.
En noviembre también se incorporan al calendario las jornadas “Cambrils con gusto de mar”, con menús protagonizados por tres peces que pescan habitualmente las barcas cambrilenses: la canana, la gamba blanca o el boquerón. Estas jornadas empezarán y acabarán con una degustación popular en el puerto de la mano de la Cofradía de Pescadores con la colaboración de la Cooperativa y los restauradores.
El calendario también mantiene las ya consolidadas jornadas de la Galera, el Encarxofa’t en Cambrils, las Jornadas del Romesco, las visitas guiadas a la Cofradía de Pescadores durante el verano, el Festival del Vino y la Gastronomía y las jornadas de la ‘Aceite Nuevo.
En cuanto a las acciones promocionales nacionales e internacionales, el año ha comenzado con Madrid Fusión , que se inaugura mañana, y continuará con una nueva edición del programa Gastromóvil de Canal Reus . En junio también se ha previsto un showcooking internacional bajo los paraguas de Saborea y la feria Taste of Dublin .
Cabe destacar que el producto local y de proximidad, y en especial el aceite de Cambrils, el pescado fresco de la Cofradía y la agricultura ecológica, tendrán el protagonismo central de todos los platos y showcookings de los chefs de Cambrils en las ferias y eventos gastronómicos.
El objetivo de este calendario impulsado por el Departamento de Promoción Económica y el Patronato de Turismo es seguir potenciando la gastronomía como un activo actual y con visión de estrategia de futuro de Cambrils.
EL CALENDARIO
|
|