El Ayuntamiento de Cambrils se ha sumado a la campaña de prevención del suicidio “No lo dejes caer en el pozo del suicidio” impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat. La plaza del Pósito de Cambrils es uno de los 90 escenarios de esta campaña, que quiere poner énfasis en la detección y prevención, por parte del entorno, de las conductas que atentan contra la propia vida y en pedir ayuda, si es necesario, al teléfono 061/Salud Responde.
Con estas instalaciones, situadas en espacios de elevada concurrencia, se quiere concienciar tanto a familiares como al entorno para que no se banalice ante situaciones de riesgo. Así, refuerza la necesidad de acompañar y ayudar a las personas susceptibles de desarrollar una conducta suicida.
El alcalde y la concejala de Salud han hecho un llamamiento a estar alerta a los posibles signos para que detectar ideas suicidas antes de que se produzca un intento es crucial para poder prevenir pérdidas evitables. En la misma línea, la gerente de la Región Sanitaria ha remarcado la importancia de trabajar todo aquello que rodea a la persona con ideación suicida. “Tenemos que estar atentos, escuchar y ayudar a quien se encuentre en esta situación animándolo a contactar con el teléfono 061”, ha afirmado.
En Cataluña, los episodios de ideación suicida han crecido un 16% en mayores de 18 años durante 2023 respecto a 2022, según los datos provisionales del Código Riesgo Suicidio. Estos datos representan la tendencia creciente de atención a la ideación suicida en los últimos años, situándola cerca del 50% de los casos atendidos en 2023. Una mayor detección y atención en episodios de ideación suicida posibilita una intervención precoz, y más efectiva, por parte de los profesionales de salud.
Con datos provisionales, se han identificado 1.904 episodios en el año 2023 en hombres de entre 26 y 64 años, considerando ideaciones y tentativas atendidas en el marco del Código Riesgo Suicidio. Esta actuación representa una tasa cruda de 116 episodios por cada 100.000 habitantes. Es un 10% más, respecto al año anterior. Este grupo poblacional representa un 9% del total de episodios registrados en el Código Riesgo Suicidio. En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, éstas han oscilado entre 7,9 y 9,2 de 2011 a 2022 incluido.
Con los datos de 2022 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2022 se han notificado 614 defunciones por suicidio y autolesión en población residente en Cataluña, lo que supone una tasa estandarizada de 100.000 euros. 9,2 personas por cada 100.000 habitantes. En el año 2022 se produjo un incremento 5% de la tasa estandarizada por 100.000 habitantes.