El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant es uno de los beneficiarios de la convocatoria que abrió en julio el Servicio Catalán de Tráfico, para la concesión de subvenciones a los entes locales de Cataluña para el desarrollo de actuaciones vinculadas a la movilidad segura, sostenible e inteligente, la pacificación del tráfico y la reducción de la accidentalidad en el ámbito urbano.
Según ha resuelto este organismo dependiente del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, el consistorio recibirá 93.000 euros.
En el año 2025, el Ayuntamiento tiene previsto destinar esta cuantía a implantar una zona de estacionamiento regulado (ZER) gratuito con control de acceso y permanencia, mediante un sistema de lectura de matrículas, a un tramo de la avenida Via Augusta de L’Hospitalet de l’Infant. En concreto, en el tramo que discurre entre los números 32 y 59, comprendido entre en calle del Mar y el casco antiguo (Plaza Cataluña) y la intersección con la calle de Els Pins y la calle Vandellòs.
Este tramo, de casi 400 m de longitud y más de 6.000 m2 de superficie, es una de las zonas comerciales y de servicios más importantes del municipio, donde hay más concentración de personas y movilidad de vehículos. En esta zona, el estacionamiento seguirá siendo gratuito pero se definirá un tiempo máximo de permanencia y la posibilidad de habilitar horarios y configurar permisos para vehículos autorizados.
El consistorio tiene previsto delimitar esta zona de estacionamiento regulado con señalización vertical y horizontal, instalar 6 puntos de control de acceso con lectura de matrículas y columnas solares para proveer energía para el funcionamiento de las cámaras; e instalar también un sistema informático que permita emitir la sanción que corresponda en caso de que un vehículo supere el tiempo máximo de permanencia permitido. Este sistema estará controlado, administrado y gestionado por la Policía Local.
Con esta actuación, el consistorio pretende ordenar la movilidad de los vehículos privados y el estacionamiento de los mismos, con el fin de favorecer la rotación y optimizar el uso de las plazas con un tiempo equitativo para todos, así como facilitar el estacionamiento de vehículos que acuden al eje comercial y de servicios.
“Se trata de disminuir la afluencia masiva de tráfico y de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la ciudadanía, ha concluido el concejal de Seguridad Ciudadana”, Francisco Javier Ochoa.
Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento también instalará tres líneas de bandas reductoras de velocidad.