Cotidiano en el aula, la oficina o el hogar, el bolígrafo se convierte en poco habitual como utensilio para hacer arte. Pero Juan Gutiérrez Sánchez ya hace más de diez años que lo utiliza para hacer sus obras, con un resultado que al inicio le sorprendió a sí mismo, según confiesa. Ahora, el Palacio de la Diputación en Reus expone una selección de sus trabajos con bolígrafo, en los que reproduce con exactitud obras famosas de Velázquez.
La muestra se convierte en un homenaje al célebre pintor, y es así como el autor lo ha querido titular. ‘Homenaje a Velázquez’ se puede visitar de franco desde este viernes, 12 de abril, hasta el próximo 11 de mayo, de martes a sábado, de 11.00h a 13.00h y de 17.00h a 20.00h, en la sala de exposiciones del Palau Bofarull, en la primera planta del histórico inmueble.
El público encontrará reproducciones de obras tan conocidas como ‘la forja de Vulcà’, ‘Les Menines’ o la ‘Vieja friendo huevos’. Juan Gutiérrez Sánchez invierte muchas horas en cada uno: en ‘La rendición de Breda’, por ejemplo, dedicó 166 horas, dado que se trata de obras con muchos detalles y matices.
Nacido en 1952 en Montijo (Badajoz), el artista Juan Gutiérrez Sánchez vive en Cataluña desde 1977. Es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. El ‘Homenaje a Velázquez’ que ahora recala en el Palau Bofarull de la Diputación en Reus se ha exhibido con éxito en Badalona, Almacelles, Campdevànol y Olivença (Badajoz).