Aigües de Reus ha adjudicado el contrato de gestión y monitorización de las actividades pedagógicas con el objetivo de acercar el servicio y la cultura del agua a la ciudadanía. El nuevo contrato permitirá la dinamización y actualización permanente de las actividades, en función de la demanda, el interés que generen, el contexto socia l, las tendencias o la evolución de los espacios.
Las actividades cuentan con una participación anual de más a las 4.000 personas. El público es, principalmente estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato; aunque también participan centros universitarios, centros cívicos y Centros de Asistencia Primaria de la ciudad.
Todas las actividades propuestas tienen una vertiente general y otra local. Se divulga el valor del agua y se conciencia de la importancia de utilizar este recurso escaso, pero al mismo tiempo se explica cómo se gestiona el agua en la ciudad y cuáles son sus infraestructuras más importantes.
“La promoción de la cultura del agua, especialmente, entre los más jóvenes, debe seguir siendo una de las líneas estratégicas de Aguas de Reus, con lo que hay que impulsar todas las actividades que ayudan a entender cómo funciona un servicio tan esencial y que al mismo tiempo contribuyen a reflexionar sobre los usos del agua, sus valores, su gestión y la importancia del ahorro de este recurso tan valioso”, según afirma el concejal responsable de Aguas de Reus, Daniel Rubio.
Aguas de Reus cuenta con un paquete de actividades en torno a la gestión y la cultura del agua, que con los años se han ido ampliando. El contrato que ahora se ha adjudicado integra por primera vez todas las actividades que se organizan en la ciudad y que tienen el agua como centro de interés. Hasta ahora, las actividades que se hacían en la Boca de la Mina se organizaban y se adjudicaban por un lado, y las actividades en las instalaciones de Aguas de Reus, por otro.
Dos lotes diferenciados
Formalmente, el contrato se ha adjudicado en dos lotes. Uno primero incluye la gestión y monitorización de las visitas a las instalaciones de la empresa, que permite conocer el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, así como la visita al centro de interpretación. “Espacio Agua”, y una serie de propuestas para los estudiantes que tienen lugar en los respectivos centros de enseñanza. El adjudicatario ha sido Funbrain S.L.
El segundo lote incluye la gestión y dinamización del uso de los espacios de Aula-Taller municipal y Punto de Acogida construidos en el paseo de la Boca de la Mina, que tienen el agua como elemento esencial de la vida. Este lote también incluye la propuesta de gestión y dinamización de las actividades futuras en el espacio de la Balsa Nueva, una vez se hayan acabado las obras de adecuación que ahora se realizan. Este segundo lote ha sido adjudicado a la empresa Còdol Educació.
El plazo de duración del contrato se ha establecido en dos años, con la posibilidad de formalizar tres prórrogas anuales. Al cabo de tres meses, las empresas adjudicatarias deberán emitir un informe de revisión de las actividades con posibles cambios, modificaciones o nuevas propuestas. Igualmente, se evaluará la evolución de las actividades y propuestas de renovación a fin de que las actividades se vayan adaptando a las nuevas solicitudes o inquietudes de la ciudadanía.