Aguas de Reus ha comenzado las obras de recuperación de la Bassa Nova, en el entorno del paseo de la Boca de la Mina. El proyecto tiene como objetivo la recuperación de la antigua balsa como elemento patrimonial, por un lado, y su disfrute por parte de la población.
La Balsa Nueva (actualmente en desuso) es una infraestructura de finales del siglo XIX que estaba destinada al almacenamiento y distribución de agua para su consumo, y situada muy cerca del paseo de la Boca de la Mina. Al igual que ocurre con el paseo, la balsa era un lugar popular, al haber familias que se acercaban a merendar. Hay que enmarcar su recuperación, pues, en la puesta en valor y mejora integral del entorno de la Boca de la Mina que ha impulsado el Ayuntamiento de Reus en los últimos años.
La recuperación de la Balsa Nueva implica la restauración de sus elementos originales, a la vez que se dota todo el espacio de un sentido urbano. “Queremos que sea un espacio lúdico vinculado al agua y que la gente lo disfrute acercándose a él”, afirma el concejal responsable de Aguas de Reus, Daniel Rubio.
En consecuencia, el agua volverá a correr y llenar la balsa con fines recreativos, ya que contará con un muelle lúdico que permitirá acercarse a niños y adultos con la idea de hacer navegar barcos teledirigidos. Un agua que, en este caso, proviene de la recientemente recuperada mina de Almoster.
En cuanto al entorno inmediato, el proyecto prevé el ajardinamiento, la construcción de gradas de obra vista y la mejora urbana del camino que comunica el Paseo de la Boca de la Mina con el Camino de la Pedrera de Cóbic, que da acceso a la balsa. Como afirma la memoria del proyecto, es obvio que “la intervención que pone en valor el entorno urbano del norte de Reus hubiera quedado coja si no incorporase urbanamente este lugar popular, importante y actualmente muy dejado”. Todo ello implica intervenir en una superficie de 3.907,02m2, con un presupuesto de 1.050.465 euros (IVA incluido).
De esta manera, Aigües de Reus sigue comprometida firmemente en el proyecto municipal de recuperación de La Boca de la mina y su entorno, al entender que el agua no sólo es vida, sino que también es una historia sentimental estrechamente vinculada a la ciudadanía y los usos populares.
Un proyecto que, además, encaja plenamente en una de las prioridades de Aguas de Reus de unos años a esta parte: la recuperación y regeneración de las minas y acuíferos del término municipal con el fin de potenciar el consumo de agua “de proximidad”. Reus no ha dejado de usar nunca el agua de los minados, pero la empresa se esfuerza por recuperar aún más infraestructuras, minas y acuíferos que habían caído en desuso.