Aguas de Reus ha adjudicado las obras de reparación, recuperación y puesta en valor del acueducto de la antigua acequia de Almoster que llevaba agua a Reus, así como del propio puente y de su entorno. El inicio de las obras será inmediato. Actualmente, la zona presenta un importante estado de deterioro derivado del uso de la infraestructura y el paso de vehículos por el puente.
El Pont dels Calderons, situado en el Camino antiguo de Passanant, es un puente de piedra que justo muy cerca, y en un mismo nivel, cuenta con un acueducto que se construyó entre 1444 y 1449 y que formaba parte del riego que conducía el agua del minado de Almoster para el abastecimiento de la ciudad de Reus.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Agrovial, con una inversión prevista de 103,467 euros (IVA incluido) y una ejecución de tres meses. El proyecto incorpora tres tipos de intervenciones. Por un lado, el arreglo y recuperación de la parte superior del puente en cuanto a su calidad estética y funcional. Por otro, está previsto el cambio de pavimento del camino que permite el acceso a esta infraestructura. Finalmente, se llevará a cabo la adecuación de una zona nueva como mirador del antiguo acueducto creando un espacio de parada, descanso y refugio climático peatonal que circulan por el camino, que es bastante concurrido.
En cuanto al mirador, se trata de habilitarlo con el fin de permitir una mejor vista del acueducto y del arco del Puente de los Calderones y del barranco que lleva el mismo nombre., a la vez que se trabaja la integración de todos estos elementos y la creación de un entorno paisajístico adecuado para los usos actuales de este camino, que se utiliza, como se decía, como zona de GR y de paso de deportistas y peatones.
“La ciudad de Reus tiene una larga historia de aprovechamiento del agua, y poner en valor espacios como el Pont dels Calderons es una buena manera de cuidar este patrimonio, a la vez que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía”, afirma el concejal responsable del servicio, Daniel Rubio.