El Servicio de Orientación Profesional de Mas Ribagorçana cerró 2024 con un total de 917 participantes, el 60% mujeres, en sus diversos recursos. Este servicio, con el objetivo de promover la empleabilidad, acompañar en la búsqueda de empleo, orientar en la elección de itinerarios formativos y asesorar sobre el proceso de acreditación de competencias profesionales, se ha consolidado como un pilar clave para el desarrollo profesional de la ciudadanía.
Para el concejal de Empresa, Formación y Empleo, Òscar Subirats: “Uno de los compromisos de Mas Ribagorçana es promover oportunidades laborales para todos. El servicio de orientación de Mas Ribagorçana, pionero en la ciudad desde 1989 y uno con más trayectoria en el centro, realiza esta labor. Destaca la profesionalidad de su equipo, pero especialmente su atención de proximidad, valorada como excelente por parte de usuarios y usuarias”.
Recursos 2024 y resultados
De los recursos de orientación profesional de Mas Ribagorçana, destacan los programas subvencionados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, que cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Trabajo y Economía Social – Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o del Fondo Social Europeo. Estos programas combinan actuaciones individuales y grupales, incluyendo formación, técnicas de búsqueda de empleo, actividades con empresas y dinámicas para favorecer el acceso al mercado laboral. El empleo es uno de los objetivos. En el año 2024, a través de los mismos, se ocuparon 179 personas (un 57,5% mujeres) en las 365 plazas que ofrecían, alcanzando así un 49% de inserción. Un número absoluto que representa más de la mitad de las inserciones laborales a través de Mas Ribagorçana del 2024.
Los programas que se ofrecieron fueron:
- Espacios de Búsqueda de Trabajo, para personas de El Baix Camp con conocimientos de catalán, castellano, informática e Internet. Promueven la búsqueda activa de empleo a través de 8 a 12 sesiones y el uso de las TIC.
- El Dispositivo de inserción laboral, integrado en el proyecto Trabajo en los barrios, y por tanto dirigido a personas de los barrios Carme, La Immaculada y Sol y Vista. Atendieron desde los Centros Cívicos del Carmen y Poniente.
- Y L’Orienta: que en su primera edición operaba desde el Centro Cívico Migjorn y Mas Ribagorçana.
Además, Mas Ribagorçana ofreció todo el año tres servicios propios: Orientación Académica, Orientación Laboral y Orientación en Acreditación de competencias, que atendieron a 478 personas, más de la mitad de las personas participantes.
La atención individual del conjunto de recursos se complementó con dos recursos en grupo accesibles a todos:
- Talleres de orientación para encontrar trabajo: sesiones monotemáticas de dos horas sobre canales de búsqueda, bolsa de trabajo, entrevistas de selección, etc. En 2024 se impartieron 52 talleres con 342 asistentes.
- Y el Espai Activa, un recurso semanal de apoyo telemático para la búsqueda de empleo, que Mas Ribagorçana organizó y acercó también a los Centros Cívicos Ponent, Carme y Migjorn. Se puede utilizar de manera autónoma o con acompañamiento profesional. El año pasado se realizaron 142 sesiones, con 352 participantes y un total de 521 visitas.
Perspectivas para 2025
En 2025, Mas Ribagorçana mantiene las mismas líneas de actuación con resultados satisfactorios y resultados prometedores. Hasta la ahora, se han dado de alta 536 personas, de las que 213 (40%) en los programas Dispositivo de apoyo a la inserción, Espacio de Búsqueda de Trabajo y Orienta (que finalizarán en octubre), en los que actualmente ya se ha alcanzado un 30% de inserción, con 64 contratos de trabajo.
El Espacio Activa se ha ampliado este año en el Centro Cívico Levante, y hasta el momento ha recibido a 223 personas en 357 visitas para consultar ofertas laborales.
Las personas interesadas en solicitar orientación profesional pueden consultar la página mascarandell.cat/orientacio. La programación de talleres y Espacio Activa está disponible en mascarandell.cat/agenda.