El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado las obras de construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens por 9,8 millones de euros (IVA incluido). La actuación se realizará a través de Adif y permitirá mejorar la “multimodalidad de la localidad”, conectándola con la red de cercanías del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Cataluña, según han detallado desde el Ministerio. De hecho, por la nueva estación pasarán las líneas RT1 (Tarragona-Reus), R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona-Riba-roja d’Ebre). Además, y según un estudio, la previsión es que la infraestructura registre unos 1.400 pasajeros diarios. Una cifra que podría llegar hasta los 3.500 viajeros al día en un plazo de 30 años.
El Ministerio ha detallado que la nueva estación Reus-Bellissens se ubicará al sureste de la ciudad, entre las estaciones de Reus y Vila-seca (Tarragonès), y se convertirá en una “terminal moderna, integrada en una plaza con carácter urbano y situada junto a una zona de nueva construcción donde se encuentra el campus Bellissens de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Tecnoparc y el Instituto Roseta Mauri, entre otros”.
De hecho, el proyecto también incluye la creación de un nuevo paso inferior urbano -financiado por el Ayuntamiento de Reus- que conectará el campus Bellissens de la Universidad Rovira i Virgili con la calle Jaume Vidal i Alcover y la estación de autobuses, con el fin de “potenciar la permeabilidad y la centralidad de la nueva estación ferroviaria en la trama urbana”, según han afirmado.