Un Pilar de los Xiquets de Reus ha dado la bienvenida a los más de 2.000 participantes que han tomado parte en la I Cursa Fem Salut Sant Joan, que ha tenido lugar hoy domingo, 30 de marzo en Reus. Ha sido una actividad solidaria para la promoción del ejercicio físico abierta a toda la población y que ha organizado Salud Sant Joan Reus Baix Camp, en conmemoración al Día Mundial de la Actividad Física. La carrera, con salida y llegada en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, se ha iniciado a las 10 h y ha tenido dos circuitos: una carrera o caminata de 5 km y un recorrido adaptado para pacientes alrededor del Hospital de 1 km. Anton Benet, gerente de Salud Sant Joan Reus Baix Camp se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que ha tenido la primera edición de Fem Salut Sant Joan “porque es un momento que hemos podido compartir con toda la ciudadanía y fortalecer los vínculos que nos unen, a la vez que hemos podido poner en valor el deporte, coincidiendo con el Día Mundial de la actividad física”.
La actividad en torno a la carrera ha comenzado muy temprano con ejercicios de activación en el ejercicio físico, tanto para los corredores y andadores como para los pacientes, así como actividades de animación y música. En punto de las 10 de la mañana la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita ha dado la salida a los 86 pacientes que han tomado parte en el circuito adaptado y, posteriormente, han salido el resto de corredores y andadores, que han completado los 5 kilómetros del recorrido urbano y que, para llegar a la meta, han hecho los últimos 250 metros por la rambla interior del Hospital.
Un total de 86 pacientes participan en el circuito adaptado
Uno de los rasgos diferenciales de esta carrera ha sido, precisamente, la participación de pacientes, que han realizado un circuito adaptado, acompañados en todo momento por profesionales sanitarios y voluntarios. Por Paola Ugarte, médica del Servicio de Fisiología Clínica y Evaluación Funcional del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, la participación de pacientes en esta carrera es importante porque “el ejercicio físico es beneficioso para la mayoría de enfermedades crónicas, hace que mejoren su capacidad funcional, que sean menos frágiles y, a la larga, menos dependientes”.
Programa de rehabilitación cardíaca
Los beneficios que se puedan obtener irán destinados íntegramente al Programa de rehabilitación cardíaca de la entidad. Cada año, en nuestro territorio, 300 personas se ven afectadas por un infarto. La rehabilitación cardíaca es un programa de actividades para mejorar la condición física, mental y social de estas personas, y el objetivo es incrementar el conocimiento de la enfermedad, mejorar la concienciación y el autocuidado para recuperar la autoestima y la mejora global de la calidad de vida.
Apoyo de numerosas entidades y más de 180 voluntarios
La carrera ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Reus a través de Reus Esport i Lleure, el Consejo Deportivo del Baix Camp, la Asociación Amigos del Hospital y la Universidad Rovira i Virgili, así como con el patrocinio de diversas entidades y empresas del territorio. Una parte fundamental de la organización han sido, también, los más de 180 voluntarios, estudiantes de medicina, fisioterapia, nutrición y dietética y enfermería de la Universidad Rovira i Virgili.