Más de 450 personas tomaron parte en la 11ª edición de la carrera de montaña Vandekames, que se celebró ayer domingo, 18 de noviembre, en Vandellòs. En esta edición, este evento deportivo contó de cuatro recorridos organizados por el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Vandellòs (CCERV) y por el Club Centre Oliveras Serres del Mestral con la colaboración el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant: la carrera roja, la carrera y caminata azul, la caminata amarilla y la carrera verde (la Vandekids, dirigida a los niños).
El ganador de la carrera roja, la más exigente, de 19 km y un desnivel positivo de 1.000 m, puntuable para el Circuito de Carreras por Montaña del Camp de Tarragona (CCTGN), fue José María Garcia López, del club Team Gozalbo, con un tiempo de 01:44:54. Josep M. Julve Lara, del C.E. L’Areny/Escuela de Atletismo Mont-roig, quedó segundo con un tiempo de 01:45:31; y Dirk Fumadó Arasa, del club Kilian Minguet Team, tercero, con un tiempo de 01:48:11.

En la categoría femenina, la ganadora fue Laura Sanvisens, del C.E. Trail Tárraco, con un tiempo de 02:16:35; seguida por Cristina Moreno, de Badalona, con un tiempo de 02:20:32; y por Esther Vidal Massot, del Esquí Club Meganeu, con un tiempo de 02:21:58.
Los vencedores locales fueron Adrián Valle, en la categoría masculina, con un tiempo de 02:02:29; y Orsolya Nemeth, en la categoría femenina, con un tiempo de 02:26:13.

El primero en finalizar la carrera azul, de 12,4 km, con un desnivel positivo de 600 m, fue Hugo Domínguez Pino, de Reus, con un tiempo de 01:06:22; y la primera, Laia Gil Clapera, también de Reus, con un tiempo de 01:32:30.
Los premios locales se los llevaron Jonatan Páez Jiménez, en la categoría masculina, con un tiempo de 01:29:29; y Ruth Remolar Martínez, en la categoría femenina, con un tiempo de 01:53:13.
La caminata amarilla, de 7 km con desnivel positivo de 211 m, para todos los públicos, no tenía carácter competitivo.
Todas las carreras y caminatas comenzaron a disputarse a partir de las 9 h, en la Plaza Drs. Gil Roura de Vandellòs. El punto de llegada fue la zona deportiva de Vandellòs, donde se sirvió la tradicional fideuà a los y las participantes. Todos los participantes recibieron, además, como obsequio, una camiseta conmemorativa de este evento deportivo que ha crecido y ha evolucionado en el tiempo.
Tal y como ha explicado la organización, la protagonista de la 11ª Vandekames fue la niebla, que estuvo presente en las zonas más altas de los recorridos y provocó que algunos tramos estuvieran bastante mojados y fueran resbaladizos. Esto, sin embargo, no impidió que los y las participantes disfrutaran de la jornada y del entorno natural, según han afirmado.
- En www.vandekames.cat se pueden consultar todas las clasificaciones.