domingo, 25 de mayo de 2025
És notícia

Unos desconocidos lanzan piedras y líquido inflamable contra el centro de menores de Piera

Foto del avatar

Unos desconocidos han provocado destrozos esta madrugada del sábado en el centro de menores tutelados “Castell de Fang” de Piera (Anoia) con el lanzamiento de piedras y líquido inflamable. El ataque se ha producido alrededor de las 02.30 horas cuando un grupo de personas -que aún no han podido ser identificadas- han tirado piedras a las ventanas y un objeto incendiario contra el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) del municipio. La acción ha roto varios cristales y ha provocado un pequeño incendio en un sofá, que ha podido ser apagado con la ayuda de un extintor por los trabajadores del centro de menores. No ha habido heridos, aunque una persona ha sido atendida por inhalación de humo.

El incidente llega después de unos días con altercados en el municipio protagonizados por grupos de jóvenes.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. Varios agentes ya han realizado una inspección ocular en el CRAE ‘Castillo de Barro’. En paralelo, la policía catalana ha activado un dispositivo de seguridad en la población -con refuerzo de agentes ARRO- para evitar nuevos incidentes en las próximas horas.

Desde la policía local de Piera han informado de que los desconocidos han roto una de las ventanas del centro y que han provocado daños materiales en el centro y en un vehículo estacionado. Los agentes locales han ayudado a sofocar las llamas, y una persona ha sido atendida por inhalación de humo.

Fuentes del Departamento de Derechos Sociales, de donde dependen este tipo de centros, han evitado hacer comentarios y han recordado que el lunes la consellera Mónica Martínez Bravo tiene prevista una rueda de prensa para presentar el plan de reforma de la DGAiA.

Este sábado por la mañana, unas 200 personas -según fuentes municipales- se han manifestado en el pueblo contra los incidentes, en una iniciativa de particulares que han abanderado posteriormente grupos políticos de fuera del municipio, como Vox.

Incidentes durante la semana

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Piera negó ayer viernes “incidentes graves”, pero reconoció que el miércoles se produjo una discusión donde un joven mayor de edad tutelado por la Generalitat fue agredido y trasladado en ambulancia a un centro sanitario para recibir atención médica.
Para prevenir más incidentes, la policía se desplegó al día siguiente en una operación conjunta entre Mossos y Policía Local. Durante el dispositivo, se detectaron varios grupos de jóvenes, algunos de ellos menores no acompañados de un centro tutelado de Piera y otros no.

Para prevenir nuevos incidentes, la policía acompañó a los menores tutelados hasta las instalaciones del centro. Según informa el consistorio, ni Mossos ni Policía Local han recibido ninguna denuncia relacionada con estos hechos ni tampoco les cuenta que haya ninguna persona herida de arma blanca o de gravedad. Además, aseguran que no se ha intervenido ningún tipo de arma blanca ni objeto contundente.

El Ayuntamiento de Piera condena a través del comunicado “cualquier acto de violencia o discriminación y hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores implicados, incluyendo medios de comunicación, para garantizar una información veraz y respetuosa”. “Seguiremos trabajando por la convivencia, la cohesión social y la seguridad de todas las personas que viven en nuestro municipio”, concluyen.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Unos 330 corredores se suman a la VII edición de la carrera solidaria Vertical Montserrat

Siguiente noticia

Inaugurado “Sabor Salou” con un reconocimiento a la gastronomía como motor turístico

Noticias relacionadas