El campo de fútbol Cruyff Court Manel Estiarte de la plaza Milcentenari de Manresa será este sábado, 4 de mayo, el escenario de la final de la fase regional del Torneo de fútbol escolar Sortiu i Gaudiu que organiza la Fundación Cruyff. Participarán 6 equipos masculinos y 6 equipos femeninos –unos 120 participantes-, ganadores de las fases locales disputadas en Manresa, Hostalets de Pierola, Mollerusa, Vallfogona de Rosanes, Vilanova del Camí y Zaragoza.
Este torneo forma parte de la programación de Manresa, Ciudad Europea del Deporte 2024, y cuenta el soporte técnico del Manresa Futbol Sala y la colaboración de los voluntarios de la fundación EMI Manresa que actuarán como Héroes del Cruyff Court, que son jóvenes que mediante el proceso de organización del torneo tienen la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos, conocer sus propias cualidades, su autoestima crece y pueden desarrollar directamente sus ambiciones personales.
Asimismo, todos los participantes, antes de comenzar la competición, firmarán la bandera del respeto y al acabar el equipo ganador se la llevará para participar en la siguiente fase que será la Nacional, que dará acceso a la final internacional en París en el marco de los Juegos Paralímpicos.
En representación de Manresa, participarán un equipo de la Escuela Bages (en categoría masculina) y un equipo de la Escuela la Séquia (en la categoría femenina).
El torneo arrancará a las 10 h de la mañana y finalizará a las 16.30 h, con la entrega de trofeos, al que asistirán el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manresa, Anjo Valentí Moll y el subdirector de la Fundación Cruyff en Barcelona, Sander Waare.
El Cruyff Court Manel Estiarte se inauguró en 2019
Manresa inauguró oficialmente el campo de fútbol Cruyff Court Manel Estiarte en junio de 2019, si bien seis meses antes –en diciembre de 2018- ya se puso a disposición de la ciudad. El estreno oficial se hizo con la presencia del waterpolista olímpico madrileño, Manel Estiarte, que es el padrino de la instalación, esto como presidenta de la Fundación Cruyff, Susila Cruyff.
La instalación es el fruto de la alianza entre la Fundación Cruyff, la Fundación Bancaria «la Caixa» y la Fundación Barça para la construcción, mantenimiento y dinamización de varios Cruyff Courts por toda Cataluña, priorizando las zonas desfavorecidas para fomentar la inclusión social de niños y jóvenes especialmente vulnerables a través de la práctica del deporte.
Los Cruyff Courts son pequeños campos de uso libre que tienen como objetivo fomentar el deporte e inculcar valores como la responsabilidad, la integración, el juego en equipo y la superación personal, así como conseguir prevenir el sedentarismo y la obesidad infantil.