Este martes el Ayuntamiento de Solsona abre su convocatoria de ayudas a la iniciativa cultural. Como el año pasado, se seleccionará un proyecto presentado por personas físicas para subvencionar con 2.000 euros y dos de entidades o colectivos para destinar 2.000 euros a cada uno, y se distribuirán 1.000 euros entre las fiestas de barrio.
Las bases, que se pueden consultar aquí, se mantienen con los mismos criterios del año pasado. La concejalía de Cultura las modificó con el fin de adjudicar subvenciones superiores a las que se concedían hasta entonces, aunque el volumen de beneficiarios sea inferior, para priorizar proyectos singulares y de calidad que selecciona un jurado del mundo artístico. Se apuesta más por fomentar iniciativas con valor añadido que para financiar pequeños gastos ordinarios de las entidades.
Hay tiempo para presentar solicitudes para acogerse a esta convocatoria hasta el 31 de mayo. El año pasado las entidades beneficiarias de las ayudas de Cultura fueron la compañía L’Altreatre por la obra Algunas metamorfosis, de la que se ofrecerán cuatro funciones en la sala polivalente del 5 al 13 de abril, y la asociación cultural La Mare por la residencia artística de Tarta Relena en el teatro comarcal en septiembre pasado.
En cuanto al proyecto individual, se subvencionó la propuesta presentada por el sevillano Marc Vilà i Riba, consistente en grabar vídeos personalizados de los Reyes de Oriente para los niños que lo solicitaran, un vídeo institucional de las fiestas navideñas y otra grabación promocional de los otros dos proyectos subvencionados.
Nueva línea para pequeñas entidades
El Pleno municipal de la semana pasada, por su parte, aprobó una nueva línea de ayudas para pequeñas entidades culturales, sociales o deportivas que quedan fuera de convocatorias como esta. Con una dotación presupuestaria de 2.000 euros, se subvencionarán actividades gratuitas y de interés público, social, económico o humanitario con el 50 por ciento del gasto y hasta un máximo de 400 euros. La convocatoria, en este caso, se abrirá una vez haya transcurrido el periodo de exposición pública de las bases.