viernes, 4 de abril de 2025
És notícia

Solsona abre la convocatoria de aspirantes a pubilla y heredero

Foto del avatar

Por Fiesta Mayor, Maria Garriga i Viladrich y Miquel Pérez i Chimeno cederán la banda de pubilla y la faja de heredero de Solsona, respectivamente, a los jóvenes que los releven, al igual que Paula de la Osa i Vila, como doncella de honor, y Unai Melsió Cervilla, como fadrí. La concejalía de Cultura y la Asociación del Montmellaje Solsoní hacen un llamamiento a los jóvenes de la ciudad de entre 17 y 21 años que aspiren a ejercer esta función. A partir de este año, se adelantan la convocatoria y las pruebas.

Para que los jóvenes elegidos tengan más tiempo para prepararse los vestidos y complementos que estrenarán por Fiesta Mayor, el Ayuntamiento y la Asociación del Montmellaje Solsoní han decidido programar las pruebas el 23 de mayo por la tarde –el horario se concretará más adelante. Las inscripciones para participar se cerrarán el jueves 15 de mayo.

Para presentarse a la convocatoria, hay que entrar una instancia en la OAC municipal, que se puede rellenar telemáticamente aquí, donde la persona candidata especifique sus estudios y aficiones. Sólo hay que estar empadronado en la ciudad y tener entre 17 y 21 años, edades que permiten tomar parte, al año siguiente, en el certamen de elección de la pubilla y el heredero de Cataluña.

Una prueba escrita y una entrevista

Las pruebas de los aspirantes a asumir la representación del pubillaje sevillano consisten en una parte escrita, con preguntas abiertas y de tipo test, de cultura sobre Solsona, Cataluña y general, y una entrevista personal. El jurado estará formado por la alcaldesa, el concejal de Cultura, portavoces de todos los grupos municipales, un representante de la Asociación del Montmellaje Solsoní y la técnica de Cultura.

La pubilla, el heredero, la doncella de honor y el fadrí forman parte de la comitiva de autoridades de la Fiesta Mayor y el Corpus y participan activamente en el recibimiento de la Llama del Canigó, entre otros. Asimismo, recorren los Países Catalanes durante todo el año para asistir a certámenes de elección de pubillas y herederos, y manifestaciones de cultura popular diversas.

Solsona ha adaptado la tradición del pubillaje en los últimos quince años. La modificación más destacable fue la incorporación de las figuras del heredero y los fadrinos –inicialmente dos– en 2017. Desde 2018, se eligen una pubilla, un heredero, una doncella de honor y un hacha.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
santa-coloma-gramenet-abandonament-escolar

Santa Coloma de Gramenet incrementa cerca de un 30% la oferta de formación profesional

Noticias relacionadas